John Kerry, enviado de Estados Unidos para el clima, puso este lunes a México como ejemplo en la lucha contra el calentamiento global, en momentos en que el presidente Andrés Manuel López Obrador es cuestionado por su política energética.
“Todos en el mundo debemos enfocarnos en lo que López Obrador está tratando de hacer”, dijo Kerry durante una visita al municipio de Palenque (estado de Chiapas), sobre un plan de reforestación del gobierno en el sur y el sureste del país.
Un millón de hectáreas han sido reforestadas en el marco de la iniciativa “Sembrando Vida“, puesta en marcha en febrero de 2019, según el gobierno mexicano.
Kerry y López Obrador recorrieron un ejido donde se ejecuta el proyecto, en el marco del cual unos 450.000 campesinos reciben un pago mensual de 250 dólares a cambio de reforestar sus parcelas con árboles frutales o maderables.
“No es simplemente reforestación, es un programa que se enfoca en las personas, en su vida, en el trabajo, en la capacidad de quedarse donde se vive”, dijo Kerry sobre “Sembrando Vida” junto al mandatario izquierdista.
Te podría interesar: EU ofrece apoyo a Sembrando Vida
Según López Obrador, este esfuerzo, replicado en El Salvador y Honduras junto con otro de becas a estudiantes conocido como “Jóvenes Construyendo el Futuro” -ambos con una inversión de 62 millones de dólares-, ayudará a contener la creciente migración ilegal hacia Estados Unidos.
“Espero que podamos trabajar juntos tan fuerte como sea posible”, subrayó Kerry, quien de cara a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26) ha expresado que limitar a 1,5ºC el aumento medio de la temperatura global es una cuestión “de vida o muerte” para muchas personas.
CONTRA MIGRACIÓN ILEGAL
El mandatario estadounidense, Joe Biden, quien solicitó al Congreso de su país 861 millones de dólares adicionales al presupuesto destinado a Centroamérica para el año fiscal 2022, agradeció recientemente a López Obrador por financiar esos proyectos en los países vecinos.
Pero el presidente mexicano ha pedido a Biden invertir igualmente en los dos programas sociales como parte de la estrategia común de atender las causas de la migración irregular.
“Esto es ir a fondo del problema migratorio. No estar nada más reteniendo (migrantes), mucho menos apostar a lo coercitivo, a la violación de los derechos humanos”, afirmó López Obrador.
“Hay que ir al origen del problema y lo podemos hacer de manera conjunta con el gobierno de Estados Unidos”, añadió.
Sus declaraciones coinciden con un llamado de la Iglesia católica a que su gobierno cese la “política de represión” contra los migrantes”, semanas después de que autoridades disolvieran por la fuerza caravanas de centroamericanos y haitianos que pretendían salir de Chiapas hacia Estados Unidos.
Te podría interesar: Gasta Auditor millones en despacho VIP
Decenas de miles de migrantes ingresaron a México en los últimos meses por la frontera sur con Guatemala, con la intención de llegar a territorio estadounidense.
Según cifras oficiales, 1,3 millones de migrantes fueron detenidos en la frontera sur estadounidense desde la llegada de Biden a la Casa Blanca en enero, una ola migratoria que no se veía desde hace 20 años.
La organización Human Rights Watch denuncia que México ha expulsado a unos 54.000 extranjeros en lo que va de 2021.
POLÍTICA ENERGÉTICA CUESTIONADA
Los elogios de Kerry a los programas sociales de López Obrador contrastan, sin embargo, con las críticas a reformas energéticas que impulsa el mandatario.
Opositores, empresarios y oenegés defensoras del medio ambiente consideran que un proyecto legislativo que plantea otorgar el control mayoritario del mercado al sector público daría la espalda a la generación de energías limpias.
Pero López Obrador argumenta que su propuesta busca en cambio modernizar las hidroeléctricas de la estatal Comisión Federal de Electricidad.
En medio de esas discrepancias, Estados Unidos y Canadá han expresado su preocupación por el impacto que puedan generar estos cambios en las inversiones de ambos países en el marco del tratado comercial TMEC.
El líder mexicano ha descartado una afectación.
OH