AMDA considera que la regularización que propone el Presidente legaliza el contrabando.
Foto: Cuartoscuro. AMDA considera que la regularización que propone el Presidente legaliza el contrabando.  

Tras la firma del decreto para regularizar los vehículos usados de procedencia extranjera (mejor conocidos como autos chocolate), el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño, señaló que “lo que está sucediendo es legalizar el contrabando”; consideró que dicha decisión presidencial va en detrimento con la legalidad y en beneficio de los criminales.

En ese sentido añadió que, mientras el gobierno federal envía al Ejército y a la Marina para una unidad especial en las aduanas y en los puertos para evitar el contrabando, por el otro lado, también hace decreto para legalizar lo ilegal, “y eso nos parece que es totalmente contradictorio”.

Te podría interesar: Gasta Auditor millones en despacho VIP

En el mensaje inaugural del foro automotor AMDA 2021, Prieto Treviño recordó que desde 1979 se han registrado 19 decretos de regularización de los autos chocolate, sin embargo, todos “han fracasado por los efectos que tienen en el mercado interno”.

El representante de los distribuidores automotores compartió que desde el 27 de junio, cuando se dio el anuncio del decreto de los autos chocolate, las asociaciones del sector automotriz tuvieron intentos de acercamiento para revisar los términos y las condiciones, así como para hacer conciencia que lo que se pretendía legalizar era ilegal. Sin embargo, no se dio el encuentro.

“Se están haciendo decretos en los que no ha habido una participación, no conocemos el contenido, nadie de los que estamos involucrados en este sector. Lo hicieron en el ejecutivo federal”, apuntó el presidente de la AMDA.

Te podría interesar: FOTOS. Mujeres en la lucha libre: por el respeto en el ring

En ese sentido, externó preocupación e hizo un llamado “a la coherencia” y “a la consistencia” para detener el tema del contrabando en el sector automotriz.

El pasado sábado, el presidente Andrés Manuel López Obrador, firmó el decreto para la regularización de los vehículos usados de origen extranjero, que aplicaría para los siete estados fronterizos: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

LV