Segunda Guerra Mundial
Foto: Captura de Video Se trata del volcán submarino "Fukutoku Okanoba", el cual presentó una gran erupción y que en el mes de agosto habría incluso creado una pequeña isla  

La intensa actividad volcánica en el mar de Japón ha hecho resurgir parte de las flotas que se enfrentaron en la Segunda Guerra Mundial.

Se trata del volcán submarino “Fukutoku Okanoba“, el cual presentó una gran erupción y que en el mes de agosto habría incluso creado una pequeña isla.

Según reportaron medios locales, Setsuya Nakada quien es director del Instituto Nacional de Investigación para las Ciencias de la Tierra y la Prevención de Desastres, Centro de Promoción de la Investigación de Volcanes, este levantamiento no será permanente.

“No creo que permanezca. Creo que el área que parece sedimento debajo es una pequeña medida para prolongar la vida. Está bien si es lento, así que si la lava sigue saliendo, es muy probable que permanezca como un isla adecuada”, explicó para un canal de televisión.

Te podría interesar:
Europa+ estrena documental de la Reina Isabel durante la Segunda Guerra Mundial

Iwo Jima

El presentador de televisión explicó durante el recorrido que el volcán se encuentra cerca de Iwo Jima, lugar donde ocurrió una de las más cruentas batallas del segundo conflicto a escala mundial.

Es por eso que con el levantamiento de la arena oceánica -en la zona aledaña al volcán- resurgieron algunas estructuras de navíos involucrados en la batalla.

“Ahora el avión se está acercando a Iwo Jima. Como pueden ver, Iwo Jima es una tierra muy plana. Hubo una batalla feroz en la Guerra del Pacífico. Ahora hay estructuras a lo largo de la costa. Pueden ver algo así. Es un barco hundido. Se puede ver la marca hundida del barco, que es la marca hundida del ejército estadounidense que intenta construir un puerto”, narró.

Nakada añadió que el volcán es uno de los más activos de la zona y que en temporadas hace surgir partes del fondo del mar que pueden elevarse hasta unos 10 cm por mes de un tirón.

CT