El diputado Jorge Gaviño Ambriz, del Grupo parlamentario del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, comentó que el culpable del colapso de la Línea 12 del Metro, la tragedia del 3 de mayo, es el Canciller Marcelo Ebrard.
En conferencia, el legislador dijo que durante su administración al frente del Metro, en el periodo de Miguel Ángel Mancera, se realizó un dictamen estructural tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, donde se encontraron daños en las curvas 11 y 12, además de la columna 69 de la llamada Línea Dorada del Metro.
Esto, tras la acusación del abogado Gabriel Regino, quien representa legalmente a cinco de los diez ex funcionarios imputados, pues señaló que durante la gestión de Gaviño se llevó a cabo una sobrecarga del tramo elevado de esa línea del Metro.
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El legislador expuso que el abogado Regino litiga a favor del Canciller Marcelo Ebrard, quien fuera jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y construyera la Línea 12 del Metro, y que ahora aspira a la candidatura presidencial para 2024.
“Todo jefe de Gobierno es responsable de su administración, no hubo coordinación entre quienes compraron los trenes y las vías”, dijo.
Abundó que, durante su administración en la dirección del Metro se realizó un dictamen estructural por parte de la empresa Colinas del Buen, tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, a fin de encontrar daños estructurales a causa del siniestro.
Por ello, indicó que como resultado se encontró flechamientos de las curvas 11 y 12, además de irregularidades en la construcción de la columna 69 de la Línea 12 del Metro.
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“Mandé a hacer un dictamen luego del sismo del 2017, se encontraron daños en las curvas 11 y 12, es decir entre la estación Nopalera y Zapotitlán, además se encontró que la columna 69 le faltaban anillos, entonces se realizaron trabajos de reparación”, comentó.
Además, Gaviño aseguró que a finales de su gestión el tramo, que colapsó el tres de mayo, no estaba flechado, pues de ser así se hubiera reparado.
En tanto, el legislador enfatizó que el tema del colapso de la Línea 12 del Metro debe ser separado de lo político y analizarse fríamente.
OH