Foto: Pixabay El alza de precios en las materias primas ha limitado la demanda en la industria  

Tras la reactivación de las actividades económicas, se estima que hasta 2024 el sector automotriz en México alcance niveles pre-pandemia y podría lograr un crecimiento sostenido; consideró Armando Soto Armenta, presidente y director general de KASO y Asociados.

Soto Armenta precisó que aún persisten factores que impiden la recuperación del sector automotriz, tales como la escasez de inventario, las presiones inflacionarias y la importación ilegal de vehículos usados de procedencia extranjera.

Como parte de la serie de conferencias en el foro automotor AMDA 2021, Soto Armenta, expuso que, desde 2017, la industria automotriz mexicana empezó sufrió una serie de factores que se agravaron con la llegada de la pandemia por el Covid-19.

Detalló que se dieron incrementos en los precios de los vehículos que superaron la inflación; hubo caída en la demanda por un aumento en las tasas de interés de los créditos automotrices; además, se registró una disminución en la inversión privada.

Durante dicho periodo, indicó que también se observaron episodios de incertidumbre generados por los conflictos geopolíticos y por el cambio de administración del país. Y, recientemente, a causa de la emergencia sanitaria, se dieron choques sobre la oferta y la demanda por vehículos.

Ante dicho panorama, el presidente y director general de KASO y Asociados planteó que persiste una serie de desafíos que impiden impulsar el sector automotriz y alcanzar niveles prepandémicos, así como mantener un crecimiento sostenido.

Refirió que es necesario la recuperación de la movilidad, así como la restauración de la oferta de vehículos para satisfacer la demanda. En ese último aspecto, señaló que se está llegando a la mejor época del año para el sector automotriz, pero los inventarios siguen siendo bajos.

Diciembre es, históricamente, la mejor época para la venta de autos, sin embargo, ante las afectaciones en la cadena de producción originadas por la escasez global de semiconductores, las expectativas de crecimiento han cambiado de manera negativa.

Añadió que se deben de contener las presiones inflacionarias derivadas de los aumentos de los precios de las materias primas y la logística, pues también han afectado a la industria automotriz.

Y, finalmente, subrayó que es esencial combatir la importación ilegal de vehículos usados, pues además de tener un impacto negativo en materia de seguridad, contaminación y delincuencia, también representa competencia para el mercado secundario de la industria automotriz.

 

LEG