Foto: Sedena El proyecto de conectividad prevé la extensión de la Línea I y IV del Mexibús, que opera en el Estado de México, y una ampliación del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán  

Con más de 70% de avance en su construcción y una fecha inamovible para su inauguración, 21 de marzo de 2022, se perfila que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) iniciará operaciones con un tercio de las obras de transporte público masivo proyectadas para conectar esa infraestructura aeroportuaria con el Valle de México.

El proyecto de conectividad prevé la extensión de la Línea I y IV del Mexibús, que opera en el Estado de México, y una ampliación del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán.

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De estos tres el que tiene más avance es la ampliación de la Línea I, de la cual el gobierno mexiquense incluso ya compró unidades para su operación. Actualmente corre de Ciudad Azteca, en Ecatepec; hasta Ojo de Agua, en Tecámac; a ésta se le agregarán 32.1 kilómetros hasta la terminal aérea en construcción.

Sin embargo, para la ampliación de la Línea IV primero deberán concluir la construcción del Camino Libre a Tonanitla, cuyos trabajos están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En respuesta a una solicitud de información, el Centro SCT México respondió que, al 13 de septiembre, el avance físico-financiero era de 12% y el calendario de ejecución se estableció en 10 meses.

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Es decir, de cumplirse su proyecto constructivo, esta vialidad estaría lista para julio de 2022, cuatro meses después de la puesta en operación del AIFA y aún faltaría desarrollarse la ampliación de la Línea IV del Mexibús.

TREN EN PROYECTO

En cuanto a la ampliación del Tren Suburbano Buenavista-Cuautitlán, también a una solicitud de información, la SCT respondió que existen cuatro contratos activos para desarrollar los proyectos ejecutivos de pasos a desnivel de la ampliación del Tren Suburbano-AIFA.

Dos de éstos, ganados en licitaciones por Scala Supervisión Consultoría Asesoría y Laboratorio, terminarán el 31 de octubre próximo y son por casi seis millones 115 mil pesos.
Los otros fueron para la empresa Key Capital y vencen el 13 de noviembre de este año; suman un total de seis millones 200 mil pesos.

Es decir, hacia mediados del próximo mes, la SCT tendría listos, apenas, los proyectos ejecutivos para el Tren que llegaría hasta la nueva terminal aérea.

El tramo del Suburbano que sale del AIFA hacia el Valle de México y que está bajo responsabilidad de la Sedena y representa 40% del trayecto, tenía, hasta hace un mes, 20% de avance.

LARGO ALCANCE

El director de Movilidad Urbana Para México y Colombia del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), Fernando Páez, destacó que los equipamientos de movilidad para proyectos como el NAIM o el AIFA se deben basar en un plan de movilidad que no solo considere las necesidades de corto plazo, sino de mediano y largo alcance.

“Un plan de movilidad con un criterio de sostenibilidad, sostenibilidad en el servicio, sostenibilidad en las inversiones, sostenibilidad en la gestión de la infraestructura para la conectividad; y eso implica recursos y capacidad institucional.

“Este tema de capacidad institucional es muy importante porque estas soluciones de movilidad para este tipo de equipamiento de tal impacto regional involucran distintas entidades federativas”, explicó.

Páez formó parte del un grupo de trabajo con distintas organizaciones conformado en el sexenio pasado para el proyecto aeroportuario cancelado en Texcoco, establecido por el WRI, porque no había suficiente información para hacer la conectividad con ese proyecto y que fuera accesible y sustentable.

Por otra parte, un consultor privado especialista en temas de transporte e infraestructura con 20 años de experiencia en el sector, quien pidió no ser identificado, expresó que las opciones de transporte al nuevo aeropuerto para el 21 de marzo, cuando se planea su inauguración, no serán suficientes para un proyecto de ese tamaño.

Seguramente, abundó, sólo una parte estará lista por lo que sugirió que ante la falta de conexión se piense en la gradualidad para poner en marcha al AIFA.

Explicó que previo a la pandemia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México estaba saturado, pero durante la emergencia sanitaria cayó la demanda y ésta apenas se recupera, lo que da un margen para una apertura parcial del AIFA.

“Hay que entender que tampoco es el fin del mundo si no está completo el plan de conectividad, pero sí hay que planearlo muy bien”, señaló.

Y SCT da concesión a Sedena por 50 años

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió el título de concesión del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por 50 años, con opción de extenderse más tiempo, los militares tendrán el control administrativo de una de las obras insignia del Gobierno federal.

Desde el viernes pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) avaló que la empresa del Estado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, S. A. de C.V tiene la participación mayoritaria del Ejército, por lo que se nombró al general de brigada René Trujillo Miranda como director general y representante legal.

Se prevé que el aeropuerto inicie su primera fase de operaciones en marzo próximo, para lo cual deberá entregar el Aviso de terminación de la obra y el Programa Maestro de Desarrollo, el cual incluye el manual de operación de la terminal aérea, póliza de seguro y tarifas vigentes.

La Sedena –se establece– puede brindar todo tipo de servicios comerciales dentro del aeropuerto y podrá ser arrendado por terceros.
LEG