Foto: Cuartoscuro Jesús Esteva explicó que aún se están esperando estudios y resultados sobre las curvas y las vías del tramo elevado  

El secretario de Obras y Servicios de la CDMX, Jesús Esteva, informó que ya está listo el proyecto ejecutivo para la reconstrucción de la llamada Zona Cero, es decir, del tramo elevado de unos 486 metros que colapsó la noche del pasado 3 de mayo entre las estaciones Olivos y Tezonco de la Línea 12 del Metro, y que dejó 26 muertos.

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“Se parte de un proyecto conceptual ejecutivo que está al 100% por tipo de tramo, y para llevarlo a proyecto ejecutivo para construcción se requiere hacer el detalle en cada entre eje, que es lo que está en proceso; para esto, se hace un levantamiento topográfico a detalle y de ahí se saca un proyecto geométrico y es lo que se entrega”, explicó el funcionario en rueda de prensa.

Sobre el tramo elevado metálico de 6.7 kilómetros, Esteva indicó que se tiene un avance del 50% del proyecto geométrico, el cual se traducirá en los programas para la ejecución de los trabajos de reforzamiento.

“Al día de hoy está concluido el proyecto ejecutivo del tramo cero, que es el tramo colapsado, y se tiene prácticamente el 50% (del proyecto geométrico) que esperamos entregar la próxima semana a la empresa CICSA, con la que ya estamos en coordinación para el establecimiento de los programas de ejecución de los trabajos”, abundó.

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El funcionario puntualizó que las labores en los 11.8 kilómetros del tramo subterráneo presentan un avance de 68%, y ya se concluyeron los estudios de calas, aforos en cárcamos pluviales y las pruebas de placa.

“Estamos en espera de que nos entreguen los resultados, ya prácticamente se concluyeron los resultados de laboratorio y la empresa estará entregándonos en los próximos días”, agregó.

Además, se ha continuado con la inspección de filtraciones y a la fecha se han atendido 141 de 528 registros pluviales.

Esteva dijo que el proyecto ejecutivo correspondiente al drenaje está en conciliación con el Comité Técnico Asesor, y la próxima semana estará el proyecto ejecutivo para el reacondicionamiento del sistema de drenaje. De igual forma, se está en espera de los resultados de un estudio sobre las curvas y vías de la L12.

LEG