El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) reconoció los cambios que realizó la Cámara de Diputados sobre la propuesta de nuevas obligaciones a los profesionales de la contaduría que, en un primer momento se habían contemplado en el paquete fiscal 2022 y en las que, en caso de incumplimiento, podrían haber sido sancionados hasta con cárcel.
TE PUEDE INTERESAR: Bimbo alerta por falsa encuesta a su nombre que circula en internet
Y es que, en la propuesta del paquete fiscal 2022 que se entregó en septiembre, había una modificación en el Código Fiscal de la Federación que atribuía que el contador público auditor tenía la obligación de informar a las autoridades cuando se detectar que el contribuyente incumplió las disposiciones o realizó una conducta que pudiese constituir la comisión de un delito.
Finalmente, David Nieto Martínez, presidente de la Comisión representativa del IMCP ante las autoridades del SAT, destacó que la modificación para la profesión del contador público quedaría en modo de revelación y no los llevaría a ser acreedores de sanciones, lo que conservaría la independencia de la profesión.
En su momento, el IMCP apuntó que dicha reforma le atribuía, de manera errónea, al contador público inscrito facultades propias de los profesionales en Derecho.
Sin embargo, los acercamientos del IMCP con legisladores y la participaron en el parlamento abiertos en el que presentaron sus propuestas sobre el dictamen fiscal, rindieron frutos y se dio la modificación que solicitaron con base en el respeto a la normatividad que los rige como profesionales de la contaduría que auditan.
En tanto, en el tema de las aduanas, tampoco sería considerado como infracción de omisión de la denuncia por parte de contador público en relación con la clasificación arancelaria de mercancías, pues ello constituye un tema muy especializado fuera del alcance de dichos profesionales, explicó.
LEG