Foto: Cuartoscuro Ante la reapertura de la frontera con EU, mexicanos acuden a realizar correcciones a sus registros para poder ingresar a ese país  

La reapertura -vía terrestre- de la frontera de Estados Unidos con México, el 8 de noviembre, tras permanecer cerrada por 19 meses como medida para contener la propagación del Covid-19, ha generado aglomeraciones del lado mexicano con un solo objetivo: corregir el registro para obtener el certificado de vacunación y poder ingresar al país vecino.

Sin embargo, el trámite en línea para conseguirlo ha resultado tortuoso y ha generado grandes filas en los módulos de la Secretaría del Bienestar, ante errores detectados en los registros de vacunación.

Aumentan trámites

En entrevista con 24 HORAS, Gilberto Herrera, delegado del Bienestar en Tijuana, reveló que tras el anuncio de la apertura de la frontera se dispararon las solicitudes para recibir apoyo en el trámite de certificados, al pasar de 30 peticiones diarias hasta mil, además de que fueron abiertas 40 oficinas más de representación para ello.

Sobre los errores en los registros, dijo que algunas personas no se inscribieron en la página o lo hicieron de manera incorrecta, derivado de que los operativos de vacunación fueron masivos en los que se aplicaron hasta un millón 300 mil dosis en diez días, además de que falta capturar información.

Los casos

Es el caso de Teresita Puebla, de Tijuana, quien no aparece en el registro, por lo que parecería que no se inoculó.

Quizá el problema radica, cuenta, en que cuando la vacunaron había mucha gente en el módulo, por lo que se pudieron haber extraviado sus papeles, lo que ha complicado el proceso y sigue en espera.

Cuatro integrantes de la familia Lluhen, de Ensenada viven una situación similar. Dos de ellos no aparecen en la base de datos; y los registros de los otros dos indican la fecha de la segunda dosis en la primera y la segunda no tiene registro.

Para ellos, hacer el trámite ha sido complicado, porque en el número telefónico que les proporcionaron nunca contestan, mientras que por WhatsApp solo se permite solo una aclaración y después ya no hay respuesta. Incluso, uno de ellos, un adulto mayor, lleva semanas haciendo el intento.

 

LEG