Foto: Facebook Hasta el 2 de noviembre podrás disfrutar de la dulce tradición  

La elaboración del dulce de alfeñique es la actividad artesanal de mayor arraigo en la capital mexiquense, que con creatividad e innovación, familias enteras la preservan a través de los años.

TE PUEDE INTERESAR: Brandon ‘N’ se declara culpable por el asesinato de cinco de sus familiares

“El alfeñique se elabora a base de azúcar pulverizada o azúcar glas, se le agrega una sustancia para que la pasta no se quiebre y mantenga una forma plástica, anteriormente se usaba un alucinógeno que era el chautle, actualmente se le agrega grenetina.

Se amasa constantemente, con un rodillo se hace el aplanado de la masa para pasarlo a moldes con la mitad de la forma, usualmente de animalitos”, explica Jorge Sánchez Casas, secretario de la Unión de Artesanos del Alfeñique y Dulces Regionales de Toluca, Estado de México.

Como hace muchos años, desde el 15 de octubre pasado se instaló la tradicional Feria del Alfeñique, con motivo del Día de Muertos, en los portales de la capital del Edomex, donde se ofrece no solo una extensa gama de calaveritas y dulces tradicionales, sino también una serie de actividades como exposiciones, conciertos, concursos de dulces, cine y presentaciones de libros, hasta el 2 de noviembre.

La preparación de los alfeñiques y calaveritas es un proceso de meses, que inicia en marzo, ya que el clima cálido favorece el secado de las piezas, explica el productor.

“La calaverita de azúcar se hace con jarabe a la lumbre, azúcar de primera y una técnica de vaciado”, una vez dura y desmoldada se deja orear cinco minutos y luego se adorna, detalla.

Sánchez Casas agrega que muchas de las técnicas son una herencia transmitida por generaciones: “Algunos moldes tienen más de 100 años”, mientras que los más nuevos los realizan artesanos de Metepec.

“Para las calaveritas manejamos moldes de diferentes tamaños, algunos llegan a tener hasta 40 centímetros y pesan hasta siete kilos por molde, con el vaciado pueden llegar a pesar hasta 12 kilos”.

Añade que con el tiempo perdió algunos de los conocimientos de la producción de otros dulces como botellitas de licor o ratoncitos: “Mi profesión fue en la medicina, al jubilarme retomé(…) la dulcería”.

HONRAN COSTUMBRES

Cada Día de Muertos, decenas de artesanos venden sus productos en los portales de Toluca

Desde 1630 se elaboran los dulces tradicionales del Estado de México
El año pasado, por la pandemia, solo se instalaron 54 vendedores, este año son 84
Desde marzo comienza la preparación de alfeñiques y calaveritas

 

LEG