Extrema derecha detrás de amparos contra Tren Maya: Fonatur
 

Tras señalar que detrás de los 25 amparos que existen contra la construcción del Tren Maya hay 270 nombres, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, denunció la mayoría han sido interpuestos por organizaciones de extrema derecha como el Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) e Indignación.

“Es obvio que está la extrema derecha en la zona. Hay grupos mucho muy conservadores, Indignación, está Frena, son grupos que no nos quieren y tienen todo el derecho en una democracia a manifestarse e interponer las cosas que les permita la ley, pero es cosa de seguir los procesos de la democracia”, declaró en entrevista luego de comparecer ante comisiones del Senado.

El funcionario federal, confió en que estos recursos sigan su curso legal y no entorpezcan las obras ni retrasen la construcción del Tren Maya, cuya inauguración está programada para finales de 2023 y su costó se elevó en 43 por ciento.

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“Hay que cumplir con la ley, hay que ser observadores de la ley. No queremos precipitar ninguna decisión, está en los juzgados, algunas cosas están en proceso y esperamos que eso se regularice a la brevedad.

Jiménez Pons aseguró que a pesar de los amparos, en la región tienen arriba del 80 por ciento de aprobación para el proyecto.

En este contexto, el titular de Fonatur, encargo del proyecto insignia del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el presupuesto original para la construcción del Tren Maya, era de 140 mil millones de pesos; no obstante, ante diversas adecuaciones a la obra, ahora se estima en 200 mil millones de pesos.

“Los parámetros económicos empiezan a cambiar. ¿Por qué? Porque el costo inicial se va de 140 mil millones de pesos, se va casi a 200 mil. Más o menos es lo que hemos estimado, que estamos ahora ajustando con todos los números. Algunas cosas, el número inclusive de estaciones, en las estaciones en el cálculo inicial iban a ser 18 y andamos como en veintitantos, 27, una cosa así”, refirió.

Señaló que ya están trabajando Steer Davies, está Woodhouse y Mackenzie, en lo que es la experiencia del usuario, para establecer ya los parámetros de costo más recuperación. Señaló que la tasa de retorno rondara el 12 o 14 por ciento y se busca que su rentabilidad sea obtenida sobre todos del turismo y la movilización de carga en toda la región de la península de Yucatán.

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Aunque no se ha definido aún la tarifa, adelantó que se estima que del tramo de Cancún a Playa del Carmen, o viceversa, el pasaje de turista costará mil 500 pesos, que es el costo de la tarifa convencional de los taxis, aunque para la población local será de entre 50 y 60 pesos, con un fuerte subsidio.

Rogelio Jiménez Pons anunció que el proyecto del Tren Maya tienen el compromiso de arreglar 15 zonas arqueológicas, porque “no podemos tener un tren muy bonito, muy veloz, muy atractivo turísticamente, si no tenemos arregladas las zonas arqueológicas” para el servicio a los paseantes.

OH