Foto: Especial Se prevé que la terminal aérea sea inaugurada en marzo de 2022  

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no solo será un fracaso en accesibilidad, con trayectos de más de dos horas para llegar, sino que tampoco tendrá éxito en lo aeronáutico, comercial y logístico, aseguró el diputado Gabriel Quadri (PAN).

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“La verdad es que no hay mucho que decir. Seguramente va a entrar en operaciones de manera, yo diría, cosmética, porque esa es la decisión del Presidente, pero definitivamente no va a funcionar”.

Este diario publicó que el proyecto de conectividad para llevar a pasajeros y trabajadores del AIFA a esta terminal, a cinco meses de su inauguración, únicamente tiene expectativas para concluir uno de los tres principales proyectos de transporte colectivo.

El plan para conectar el Valle de México con Santa Lucía contempla la ampliación de dos líneas del Mexibús mexiquense y una del Tren Urbano Buenavista-Cuautitlán, que saldría de Lechería hacia la nueva terminal.

De ellos, solo una de las ampliaciones, la de la Línea I, tiene avances incluso en la compra de autobuses, por lo que se espera que arranque operaciones para cubrir parte de la demanda de pasajeros hacia ese lugar.

El resto, la construcción del Camino Libre a Tonanitla apenas lleva poco más de 12% de avance y de él depende la ampliación de la Línea IV del Mexibús, mientras que la extensión del Tren Urbano está en el diseño del proyecto ejecutivo por parte de la SCT.

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“A estas alturas ya estaría funcionando el nuevo aeropuerto internacional de México en Texcoco con tres pistas, tendría casi 70 posiciones habilitadas y se hubiera convertido ya en un hub internacional que le permitiría a México competir en el mercado latinoamericano y europeo de manera muy ventajosa.

“El Felipe Ángeles en Santa Lucía no cumple con estas características. Ni siquiera está resuelto el tema del espacio aéreo y su compatibilidad con el Aeropuerto de la Ciudad de México. Esto no le va a servir al país, porque México requiere un gran hub internacional y no un aeropuerto, digamos, parroquial como sería el Felipe Ángeles”, expuso Quadri.

El legislador insistió en que es posible reactivar el proyecto de Texcoco, pues “las estructuras siguen ahí, desde el punto de ingeniería todo es rescatable”.

 

LEG