Los organismos económicos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) son responsables de la crisis mundial, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del ejecutivo expuso que la culpa de esto la tienen los gobiernos que decidieron someterse a sus políticas y aplicar sus recomendaciones al pie de la letra.
Te podría interesar: La 4T nos va a legar pobreza, desigualdad, inseguridad e ignorancia: Claudio X. González
“No estoy de acuerdo con ellos, no creo en sus políticas, causaron la decadencia económica, social, en el mundo, ellos son responsables de la crisis mundial, los del FMI, y otros organismos internacionales”, añadió.
Resaltó también que en abono a estos organismos la mayor responsabilidad recae en los gobiernos neoliberales por someterse a las indicaciones del Fondo.
“Porque el FMI mandaba sus recomendaciones y se aplicaban en los países al pie de la letra, por ejemplo eso: va bien la economía de México, van a crecer pero les recomendamos que no construyan Dos Bocas, mejor sigan comprando gasolinas en el extranjero, es más rentable”, lamentó.
Te podría interesar: Estoy absolutamente seguro que la UNAM se derechizó: López Obrador
Estas declaraciones se dan luego de que el 9 de octubre el FMI pidió al gobierno de México que posponga los proyectos de nuevas refinerías y reformas del oneroso plan de pensiones de Petróleos Mexicanos (Pemex), además de alentar la participación del sector privado en la generación de electricidad debido a que el país enfrenta un “costo humanitario, social y económico muy alto por la pandemia“.
OC