La exempleada de Facebook, Frances Haugen, declaró ante diputados británicos que la publicación de contenido de odio “es la mejor manera de crecer” en esta red social, por lo que urgió reforzar la legislación.
Además, reiteró, que la empresa antepone su continuo crecimiento y, por tanto, los beneficios, al bienestar y la seguridad de los usuarios.
Según la denunciante, que filtró estudios que muestran que Facebook está al tanto de los aspectos nocivos de su plataforma, la red social sabe “indudablemente” que propaga el odio en línea.
La informática, que este mes también había comparecido ante el Congreso estadounidense, explicó que Facebook utiliza un sistema que da prioridad a los contenidos que generan más clics, que son precisamente los que más divisiones provocan.
La denunciante que dejó la compañía en mayo indicó: “Estoy profundamente preocupada por el hecho de que no sea posible hacer que Instagram sea seguro para los jóvenes de 14 años y dudo sinceramente que se pueda hacer que sea seguro para alguien de 10 años”.
La denunciante reclamó una legislación “flexible” y actualizada, para “pedirle cuentas a las empresas”.
El fundador de Facebook, Mark Zukerberg, y la plataforma replicaron a las acusaciones de Haugen en el pasado, destacando sus iniciativas para combatir el odio en línea.
Facebook enfrenta múltiples controversias. El coloso de las redes sociales sabía de problemas como contenidos en Instagram tóxicos para adolescentes y desinformación en Facebook, pero optó por ignorarlos y privilegió las ganancias, según varias acusaciones.
La compañía se ha recuperado de otros escándalos como el de Cambridge Analytica, una consultora británica que utilizó los datos personales de millones de usuarios de Facebook para dirigir anuncios políticos.
LEG