Foto: Carlos Mendoza El primer vistazo hacia el nuevo Forte ocurrió hace pocos meses con la presentación de Forte Sedán, el cual tuvimos la oportunidad de probarlo  

El primer vistazo hacia el nuevo Forte ocurrió hace pocos meses con la presentación de Forte Sedán, el cual tuvimos la oportunidad de probarlo. Ahora, nos tocó experimentar las sensaciones a bordo de la versión hatchback, más deportiva y de alguna manera más juvenil de uno de los bastiones de la marca coreana.

La ruta para probarlo fue la México-Cuernavaca, ruta en la que se dio lugar a poner a prueba los distintos modos de manejo, así como las asistencias que ya habíamos experimentado en el sedán.

Ya con el previo, supimos que lo más divertido es con el modo Sport. Una vez en la salida a carretera, a pisar el acelerador, siempre con precaución, y eso lo recuerda el sistema ADAS (Advanced Driving Asistance System).

Este sistema de seguridad, tal como en la versión sedán, es un conjunto de elementos que en todo momento alertan al conductor ante cualquier error en el manejo. Para algunos es un poco intrusivo, especialmente para aquellos que conocen su manejo y optan por desactivar el sistema. Pero para quienes agradecen la ayuda extra, es algo excepcional.

Alertas para el mantenimiento de carril, colisión frontal y de proximidad, así como la de punto ciego son ayudas que ejemplifican la apuesta de la marca coreana de no dejar en segundo plano la seguridad.

Tal como en la versión sedán, el facelift en el frente con los nuevos faros resalta el aspecto más agresivo, pero con la versión hatchback, la esencia deportiva incrementa. Un perfil que en lo particular, beneficia el aspecto al resaltar más el alerón y dotar de mayor personalidad a este vehículo.

La versión GT, la tope de gama y en la que estuvimos a bordo, no deja opción al aburrimiento. La motorización con el bloque turbocargado de 1.6 litros se percibe mejor que en el sedán, una vez más, a opinión personal.

Hay entrega de potencia buena, el lag es mínimo, y la sensación de aceleración constante se percibe bastante bien sin pérdida de potencia.

La frenada es óptima. El sistema ABS se ejecuta de buena manera y mientras el trayecto transcurre, se puede ir bastante cómodo con asientos tipo cubo en la primera fila.

Calefactables y con ajuste eléctrico para el mayor confort. La sujeción es buena, no la mejor, pero sí que se percibe la seguridad para dar las curvas a buena velocidad sin temor al body roll marcado. Destaca la inscripción GT bordada en rojo.

Para la segunda fila, pueden viajar tres personas. Debido a que el túnel de transmisión no es tan elevado, las tres tendrán suficiente libertad de movimiento.

La dirección se encuentra en el punto justo. No tan suave y con la resistencia adecuada para maniobrar con confianza sin que se pase o falte esfuerzo.

Los acabados son de buena calidad. El tacto en el volante multifunción es de buen agarre, confortable. Mismo caso en la palanca estilo martillo, así como en puertas y tablero.

Materiales suaves en conjunto con rígidos. Un ambiente más tecnológico con un techo panorámico al que se agradece la sensación de libertad. Pantalla táctil de 10.25 pulgadas con compatibilidad Apple y Android en un sistema intuitivo y fácil de operar gracias a las perillas y accesos con botones. Aire acondicionado de doble zona que en clima con mucho calor, enfría muy bien.

El trabajo de la suspensión es más que adecuado en diversos escenarios. Para la ciudad y sus imperfecciones, absorbe correctamente los impactos, mientras que su rigidez en carretera ofrece la sensación de adherencia a altas velocidades.

FICHA TÉCNICA
FORTE HATCHBACK 2022
Desde 383 mil 900 pesos

MOTOR
Turbo de 1.6 L
201 caballos de fuerza
195 lb-pie de torque
Transmisión automática
7 velocidades

SEGURIDAD
6 bolsas de aire
Frenos ABS
Control electrónico de estabilidad

TECNOLOGÍA
Pantalla táctil de 10.25”
Sistema de audio Harman Kardon
Aire acondicionado

LEG