El día 25 de octubre, con motivo de la Fiesta de Nuestra Señora, Reina de Palestina, Catholic.net, Zenit, Magdala, Terra Sancta México y Regnum Christi organizaron un rosario simultáneo, el cual fue transmitido a las 9:30 am, hora local de la Ciudad de México, a través de las redes sociales de Catholic.net.
Para esta oración eclesial se unieron varios laicos, religiosas, sacerdotes y obispos en vivo desde México, Siria, Egipto, Irak, Líbano, Palestina y Jerusalén para rezar los misterios, teniendo como especial intención: “Por los cristianos y la paz de Tierra Santa”.
El Rosario, que llegó a más de medio millón de católicos de todo el mundo, se realizó en árabe-español, siriaco-español, hebreo-árabe, siendo el idioma español la guía para la introducción y presentación de los misterios y las reflexiones.
Te puede interesar: En Coyoacán arranca la cartelera cultural en conmemoración de día de muertos
Hubo ambientación con música y cantos dedicados a la Santísima Virgen María en los idiomas de los participantes, haciendo del Rosario un momento muy especial de unión y comunión.
Puedes ver el Santo Rosario desde Facebook de Catholic.net:
https://fb.watch/8UeUyeLDxX/
Puedes ver el Santo Rosario desde YouTube de Catholic.net:
https://www.youtube.com/watch?v=URLymI1tu_k
Nuestra Señora, Reina de Palestina es una advocación que surgió a partir de la toma de posesión del Patriarcado Latino de Jerusalén por el Patriarca Luigi Barlassina el 15 de julio de 1920, consagrando toda la Diócesis a la Santísima Virgen María, invocándola por primera vez con el título de “Reina de Palestina”.
La construcción del Santuario de Deir Rafat para su advocación comenzó en el año 1925 y fue inaugurado en 1928 por el mismo Patriarca; en este santuario está pintado en la bóveda y en las paredes el misterio de la Anunciación de la Encarnación del Hijo de Dios por parte del Arcángel Gabriel a la Santísima Virgen María.
En 1933, el Papa Pio XI aprobó oficialmente el título “Reina de Palestina” y, entre 1935 y 1936, se aprobó la liturgia para la fiesta. En 1994, el Papa Juan Pablo II la convirtió en la Patrona de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro.
La apertura y dirección del Rosario “Por los cristianos y la paz de Tierra Santa” fue realizada por Ana Paula Morales desde la Basílica de Guadalupe, México. La reflexión de la Advocación fue llevada a cabo por Kathleen Nichols, Consagrada del Regnum Christi, desde el Santuario de Deir Rafat, Palestina, quien se encontraba con las Hermanas de Belén, la Asunción de la Virgen y San Bruno. Las Hermanas rezaron el Padre Nuestro y el Ave María iniciales en árabe; a su vez, Kathleen Nichols, CRC, y las hermanas rezaron el quinto misterio del Rosario cantando en hebreo y árabe.
Desde Siria presidió el primer misterio el Arzobispo Sirio de Alepo, Mons. Antonio Chahda rezando en árabe-español, seguido por el padre Georges Moussali, quien cantó en árabe. Desde Egipto, el padre Luis Montes rezó el segundo misterio en árabe-español, acompañado por dos sacerdotes de su congregación y haciendo el canto Lucero Ross desde México. En Irak estuvo el padre Enrique Montes rezando el tercer misterio en árabe-español, con él cantaron las Hermanas del Verbo Encarnado. Desde Líbano rezó el cuarto misterio el Padre Yaacoub Badaoui, monje maronita, rezando en siriaco-español y cantando en lengua copta y ofreciendo este misterio por México. Desde Gaza, el Padre Gabriel Romanelli rezó las letanías en árabe y la oración final a San José. Desde la Capilla de la Paz, Notre Dame de Jerusalén, el Arzobispo Adolfo Tito YIIana, Nuncio Apostólico de Israel y Palestina, acompañado de varios sacerdotes y fieles, dio la bendición final en inglés con cantos en latín.
Te puede interesar: Alertan mayor rezago en estudiantes indígenas y con discapacidades
Todos los participantes del Rosario hicieron una reflexión, desde los textos del Evangelio, en favor de la paz en Tierra Santa, por sus propios países en Medio Oriente y por los cristianos perseguidos. Cada uno de ellos expresaron su agradecimiento a las personas que se unieron al Rosario en vivo.
Se hace una cordial invitación a formar parte del rezo del Rosario simultáneo todos los sábados de octubre a las 11:00 am, que lleva a cabo Regnum Christi por medio de su Instagram (@RegnumChristiMX), para los que se quieran unir y desean ser fervorosos en la advocación del Santo Rosario.
Se les da un profundo agradecimiento a quienes participaron en esta advocación a Nuestra Señora, Reina de Palestina, orando por los cristianos y por la paz de Tierra Santa.
JC