El proyecto del NAIM estaba orientado para evitar problemas con los habitantes de Atenco, y sacrificaba a los aeropuertos de Santa Lucía y de la Ciudad de México que todavía tienen años para seguir operando, aseveró el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis.
En su comparecencia ante comisiones unidas de la Cámara de Diputados el funcionario fue cuestionado sobre su opinión profesional, como ingeniero civil, sobre la cancelación de la terminal aérea en Texcoco.
“El aeropuerto de la Ciudad, si bien tiene 70 años, pues se va a seguir renovando, va a durar 30, 40, 50 años más y además tiene una capacidad importante.
Por si te lo perdiste: Reportan 4 mil 797 nuevos casos de Covid-19
“Llevar a cabo el aeropuerto de Santa Lucía en sustitución del aeropuerto de Texcoco, como ingeniero se los digo, tiene una justificación técnica porque esta orientación de las pistas no permitía trabajar los aeropuertos”, expresó el funcionario.
Incluso reconoció la capacidad técnica de los ingenieros militares, de quienes dijo, están haciendo un trabajo muy bien hecho y lo hacen de manera coordinada con la SICT.
Arganis aseguró que la dependencia a su cargo presta todo el apoyo a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para la revisión del proyecto, desde la cuestión del espacio aéreo, “es más, estamos ahorita capacitándolos para la operación, con la experiencia que tenemos, estamos trabajando en conjunto como parte de una sola dirección del Gobierno”.
Al referirse al Tren Maya, el titular de la SICT aseveró que tiene un “enorme” beneficio, sobre todo de inversión para la Península de Yucatán y al sureste del país.
Fundamentalmente, continuó, es un detonador, no solo para el turismo, sino para el transporte de mercancías.
Por si te lo perdiste: Exoneran a AMLO por partidizar mañanera
Dijo que están colaborando en este proyecto, específicamente en el tramo cuatro que va de Mérida a Cancún, “y la verdad de las cosas es un proyecto que está generando mucho empleo, mucha riqueza, pero no solo ante esa zona, sino también a otras partes del país”.
El secretario destacó el proyecto del corredor del Istmo de Tehuantepec como el más trascendente porque atiende la zona más marginada de Veracruz y Oaxaca.
“Yo como ingeniero la verdad me siento muy orgulloso de estos proyectos porque además la inversión en infraestructura es el detonador para salir de la crisis económica y más después de la pandemia”, concluyó.
LDAV