En el marco del último informe de actividades a cinco años de encabezar las labores del DIF Estatal, su presidenta, Yolanda Ramírez de Orozco acompañada por el gobernador Martín Orozco Sandoval, inauguró el Centro de Acogimiento Residencial para Adolescentes, el primero en Aguascalientes y el cual se creó para dar hogar y cuidado a menores que han sido vulnerados en sus derechos, mientras se resuelve su situación legal.
Te podría interesar: Trabajan Vila y ediles en plan de residuos sólidos
Ramírez de Orozco apuntó que este centro fue resultado de un gran esfuerzo conjunto, ante la necesidad de brindar instalaciones dignas y especiales a adolescentes que requieren la protección y la custodia del organismo, pues anteriormente no existía un espacio para este sector de la población.
En este sentido, habló de que durante estos cinco años, en materia de protección de los derechos de los menores de edad, se ha cumplido con la responsabilidad de cuidar la integridad de las niñas, niños y adolescentes de Aguascalientes, en equipo con las familias y el Gobierno del Estado.
La presidenta comentó que uno de los enfoques principales del trabajo del DIF en esta administración, es que la niñez y adolescencia puedan desarrollarse en ambientes seguros que les permitan alcanzar sus sueños, refiriendo que en Aguascalientes viven más de 463 mil personas de 0 a 17 años de edad que merecen cuidado físico y emocional, así como estar libres de violencias, abuso y abandono.
Señaló que se trabaja intensamente para restituir el derecho de las niñas, niños y adolescentes de crecer en familias armoniosas y sanas, agilizando los procesos para la adopción y familias de acogida, y acompañando a los menores durante todo el proceso, con atenciones y cuidado.
Te podría interesar: Puebla, abierto a capitales De todo el mundo: Barbosa
Finalmente, señaló que los ideales del DIF Estatal se sostienen en el valor de la familia y su determinante impacto en el desarrollo de la sociedad, por lo que todos los programas buscan fortalecer los valores que permitan atender con amor y respeto a las infancias durante la importante etapa de su desarrollo, pues dijo: al vulnerar los derechos de niñas, niños y adolescentes, se frustran la promesas de una sociedad mejor.
En el evento estuvieron presentes el Fiscal General del Estado de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega; la Magistrada Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Gabriela Espinoza Castorena; y la directora del DIF Estatal, Karla Esparza Lazalde.
Cabe destacar que durante la inauguración, las autoridades recorrieron las instalaciones de esta casa para adolescentes, la cual cuenta con capacidad para atender a 50 jovencitos con servicio médico, atención psicológica, biblioteca, comedor y cocina, así como áreas de recreación, deporte y talleres.
OC