La pandemia por Covid-19 ha sido un reto al que todos nos hemos enfrentado y ha afectado en distintos ámbitos. El espectáculo no fue ajeno ya que todo tuvo que parar por completo y uno de los sectores más afectados fue el teatro, que tuvo que adaptarse a las plataformas digitales.
Este año volverán a realizarse Los Premios Metropolitanos de Teatro – Los Metro 2021, premiación que enaltece el trabajo de los diferentes profesionales que son parte de la industria teatral en México y que se celebrará el próximo 24 de noviembre en el Teatro Ángela Peralta.
“La verdad es que no sabíamos que iba a suceder una pandemia y que tendríamos que adaptar el teatro a una cámara. Ahora está todo perfecto ya que se concatenan todas esas misiones de saber que estamos reabriendo los teatro y usar Los Metro para visibilizar y reactivar de forma económica un sector golpeado”, declaró Mariana Garza en entrevista con 24 HORAS.
Pero el volver a hacer la ceremonia no ha sido fácil ya que el reactivar una premiación sin patrocinios era imposible pero de acuerdo a Sergio Villegas se logró.
“Nosotros dependemos de los patrocinios de empresas privadas y fue complicado convencerlos de que este noviembre ya íbamos a estar en una mejor situación. Sin saber que así sería decidimos programar y hasta ahora todo ha salido conforme lo planeado”, agregó una de las cabezas de La Academia Metropolitana de Teatro.
La idea de realizarlo en el Ángela Peralta es porque es un recinto abierto y con ello buscan respetar las restricciones y tener las precauciones que ha impuesto Ciudad de México. Además de realizarse de forma presencial se grabará, cuestión que también requirió de otro permiso especial.
EL VIAJE DEL ANFITRIÓN
Con poco más de 3 millones de suscriptores, Alan Estrada se ha convertido en uno de los vloggeros más importantes gracias a su canal Alan X El Mundo y este año será el anfitrión de Los Metro. Su inclusión no fue casualidad ya que el hashtag de este año es #ElTeatroEsTuDestino para que la gente que visite México entre a los teatros.
“La invitación a ser anfitrión me la soltó Sergio cuando me invitó un café. Acepté de inmediato pero hubiera sido mejor en un restaurante elegante”, comenta entre risas Alan.
El actor no la tendrá fácil ya que en anteriores ceremonias Chumel Torres (2018), quien en aquel entonces no tenía la experiencia de actuar en teatro y Michelle Rodríguez (2019) condujeron la entrega.
“Te voy a decir algo, me parece importantísimo lo que sucedió con Chumel en la primera entrega ya que él no había hecho teatro, ahora ya lo hizo en Agotados y tuve la fortuna de compartir personaje con él en la obra. Chumel era un amante del teatro y entonces tener a alguien como él ¡eso es Los Metro!
“Celebramos el teatro desde todas las trincheras desde el que lo hace hasta la gente de vestuario, los acomodadores, el que te atiende en el bar, el que escribe, el que dirige, baila, canta y más. A todos ellos celebramos pero también al que asiste al teatro y juntos hacemos una fiesta para seguir invitando a más gente a asistir al teatro”, reflexionó Estrada.
Alan considera que esta entrega será especial ya que es algo ambicioso para colocar a la Ciudad de México como capital mundial del teatro en español.
ADAPTARSE Y NO MORIR
Este año habrá tres nuevas categorías en las que se reconocerá a las obras que se adaptaron al streaming y que demuestran cómo un sector se enfrenta a cualquier circunstancia.
“Normalmente los que hacemos teatro defendemos tanto el hacerlo en vivo. Teníamos mucho pudor hacerlo en una cámara. Ese esfuerzo se va a premiar en estas nuevas categorías. Creo que la última categoría es para las producciones que se están haciendo a través del ciberteatro y permanecerá como una de las categorías. Esa es una manera de que Los Metro se adapten para visibilizar todas las propuestas teatrales de todo México y la CDMX.
“En lugar de sentirnos mal por ‘traicionar’ el teatro, es el momento de abrazar la oportunidad de hacer propuestas y tener una taquilla mayor que es el mundo”, agregó Mariana Garza.
Si algo ha caracterizado a Los Metro es que están enfocados para el público que consume teatro y es por eso que la ceremonia resiste y volverá a lo grande.
“Los Metro y todo el trabajo de la Academia gira por el público. Yo he defendido los Metro que son primordialmente para el público y es algo importante ya que siempre la prioridad serán los asistentes. Los premios son la excusa ya que aunque pasen pandemias aquí estarán y se seguirán entregando”, finalizó Sergio Villegas.
Los Nominados son: Incluir lista de algunas obras destacadas que se anunciarán este 27 de octubre a las 20:00 horas.
Conoce a los nominados de Los Metro 2021
Destaca el Premio a la Trayectoria que será entregado a Héctor Bonilla y más que puedes ver a continuación.
Premio Mastercard a la Mejor Obra de Teatro Musical
CHICAGO, EL MUSICAL
GHOST, LA SOMBRA DEL AMOR
HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, HASTA SIEMPRE
SUGAR
URINETOWN, EL MUSICAL
Premio a la Mejor Obra de Teatro, presentado por Fiesta Rewards
¡¿QUIÉN TE ENTIENDE?!
BLACKBIRD
LA CELESTINA
LATIR
THE PILLOWMAN
Mejor Comedia
AGOTADOS
DOS MÁS DOS
LAS MAMÁS PRESENTAN: UNA NOCHE EN NAVIDAD
MÁS PEQUEÑOS QUE EL GUGGENHEIM
PERFECTOS DESCONOCIDOS
Mejor espectáculo cabaret
A CHUCHITA SÍ LA BOLSEARON
CÓMO DECONSTRUIRSE DEL PATRIARCADO Y VENIRSE EN EL MOMENTO. CABARET PANDÉMICO FEMINISTA
LA PRIETTY GUOMAN
LAS MISERABLES
SÉ LO QUE HICIERON LOS SEXENIOS PASADOS
Mejor espectáculo unipersonal
LA PERSONA DEPRIMIDA
LOS VUELOS SOLITARIOS
NOVECENTO
TORNAVIAJE
UN ACTO DE COMUNIÓN
Mejor Obra para público joven
ACÁ EN LA TIERRA
ALGO DE UN TAL SHAKESPEARE
CORAZÓN GORDITO
KATSUMI Y EL DRAGÓN
UNA BESTIA EN MI JARDÍN
Premio al Teatro Mexicano frente a la contingencia, presentado por Cielito Querido Café
BLINDNESS
EL AUTOR
ELENA: TEATRO MILÁN 1985
HOMO BOX MACHINA ENSAYO ESCENOTÉCNICO SOBRE EL PLACER
PEQUEÑAS GRANDES COSAS
Mejor proyecto teatral digital en vivo
EDIFICIO SAN MIGUEL EN PANDEMIA
INICIO DE SESIÓN
LA IMPRO LUCHA ONLINE
THE MIND READER ONLINE
TODOS SOMOS BRAIAN
Mejor proyecto teatral en video, presentado por Teatrix
COORDENADAS SUTILES
EXCEPTO UN PÁJARO
LA ÚLTIMA FUNCIÓN
NO PUEDO IGNORAR LO QUE DIJISTE
VARIACIONES DE UNA HABITACIÓN (SHAKESPEARE EN MARZO)
Mejor actuación masculina principal en un musical
Agustín Argüello / GHOST, LA SOMBRA DEL AMOR
Ariel Miramontes / SUGAR
Memo Sánchez / URINETOWN, EL MUSICAL
Pepe Navarrete / CHICAGO, EL MUSICAL
Yahir / HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, HASTA SIEMPRE
Mejor actuación masculina principal en una obra
Adrián Vázquez / EL HIJO DE MI PADRE
Alejandro Calva / BLACKBIRD
Antón Araiza / UN ACTO DE COMUNIÓN
César Enríquez / LA PRIETTY GUOMAN
Rafael Sánchez Navarro / SEMINAR
Mejor actuación femenina principal en un musical
Aitza Terán / URINETOWN, EL MUSICAL
Biby Gaytán / CHICAGO, EL MUSICAL
Gicela Sehedi / COMO QUIERAS… ¡PERRO ÁMAME!
María León / HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, HASTA SIEMPRE
María León / CHICAGO, EL MUSICAL
Mejor actuación femenina principal en una obra
Assira Abbate / ACÁ EN LA TIERRA
Carolina Politi / LA PERSONA DEPRIMIDA
Cassandra Ciangherotti / BLACKBIRD
Diana Sedano / TORNAVIAJE
Esmeralda Pimentel / LOS VUELOS SOLITARIOS
Mejor actuación masculina de reparto en un musical
Benito Castro / SUGAR
Eduardo Siqueiros / URINETOWN, EL MUSICAL
José Antonio Domínguez Domínguez / CHICAGO, EL MUSICAL
Pepe Navarrete / GHOST, LA SOMBRA DEL AMOR
Rogelio Suárez / HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, HASTA SIEMPRE
Mejor actuación masculina de reparto en una obra
Adrián Aguirre / LA CELESTINA
Alejandro Morales / PEQUEÑAS GRANDES COSAS
Alfonso Borbolla / THE PILLOWMAN
Roberto de Loera / ¡¿QUIÉN TE ENTIENDE?!
Salvador Petrola / ELENA: TEATRO MILÁN 1985
Mejor actuación femenina de reparto en un musical
Andrea Biestro / URINETOWN, EL MUSICAL
Lorena de la Garza / GHOST, LA SOMBRA DEL AMOR
María Elisa Gallegos / HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, HASTA SIEMPRE
Marisol del Olmo / SUGAR
Michelle Rodríguez / CHICAGO, EL MUSICAL
Mejor actuación femenina de reparto en una obra
Aída del Río / SEMINAR
Judith Inda / JUAN Y LA MUERTE
Margarita Sanz / LA MADRIGUERA
Vicky Araico / ACÁ EN LA TIERRA
Yulleni Vertti / CORAZÓN GORDITO
Mejor dirección de una obra musical
Anahí Allué / SUGAR
Donald Bertrand y Armando Reyes / HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, HASTA SIEMPRE
Federico Bellone, Silvia Montesinos y Jaime Matarredona / GHOST, LA SOMBRA DEL AMOR
Miguel Septién / URINETOWN, EL MUSICAL
Walter Bobbie y Tania Nardini / CHICAGO, EL MUSICAL
Mejor dirección de una obra
Adrián Vázquez / ALGO DE UN TAL SHAKESPEARE
Angélica Rogel / CORAZÓN GORDITO
Diana Sedano, Cecilia Ramírez Romo y Ricardo Rodríguez / TORNAVIAJE
Katina Medina Mora / BLACKBIRD
Ruby Tagle / LA CELESTINA
Mejor escenografía para un musical
Alberto Negrín y Emilio Zurita / SUGAR
Cecilia Márquez / HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, HASTA SIEMPRE
Federico Bellone y Emilio Zurita / GHOST, LA SOMBRA DEL AMOR
Félix Arroyo / URINETOWN, EL MUSICAL
John Lee Beatty / CHICAGO, EL MUSICAL
Mejor escenografía para una obra
Daniel Primo y Caín Coronado / HOMO BOX MACHINA ENSAYO ESCENOTÉCNICO SOBRE EL PLACER
Ingrid Sac / NOVECENTO
Jesús Hernández / LA CELESTINA
Jesús Hernández / MOSCÚ
Sergio Villegas / 245 ACTOS DE MALDAD EXTRAORDINARIA
Mejor diseño de iluminación para un musical
Félix Arroyo / URINETOWN, EL MUSICAL
Ken Billington / CHICAGO, EL MUSICAL
Laura Rode y Regina Morales / SUGAR
Soho Ávila y Pablo Gutiérrez / HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, HASTA SIEMPRE
Valerio Tiberi y Emanuele Agliati / GHOST, LA SOMBRA DEL AMOR
Mejor diseño de iluminación para una obra
Caín Coronado / HOMO BOX MACHINA ENSAYO ESCENOTÉCNICO SOBRE EL PLACER
Félix Arroyo / LOS VUELOS SOLITARIOS
Jesús Hernández / LA CELESTINA
Jesús Hernández / MOSCÚ
Víctor Zapatero / NOVECENTO
Mejor diseño de vestuario para un musical
Armando Reyes / HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, HASTA SIEMPRE
Estela Fagoaga / GHOST, LA SOMBRA DEL AMOR
Luis Roberto Orozco / URINETOWN, EL MUSICAL
Violeta Rojas / SUGAR
William Ivey Long / CHICAGO, EL MUSICAL
Mejor diseño de vestuario para una obra
Asur Zágada y Quy Lan Lachino / LOS OLVIDADOS
Giselle Sandiel / CORAZÓN GORDITO
Jerildy Bosch / LA CELESTINA
Lissete Barrios / ACÁ EN LA TIERRA
Shanat Cortés / KATSUMI Y EL DRAGÓN
Mejor diseño sonoro para un musical
Gastón Briski / HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, HASTA SIEMPRE
Josué Guzmán / GHOST, LA SOMBRA DEL AMOR
Matt Grounds / CHICAGO, EL MUSICAL
Miguel Jiménez / SUGAR
Pepe Valdés / URINETOWN, EL MUSICAL
Mejor diseño sonoro para una obra
Alina Maldonado / FIERCE/FIERA
Benny Ibarra y Santiago Álvarez / NOVECENTO
Felix Bailón Salgado y Gustavo Páez Luna / LOS OLVIDADOS
Joaquín López Chas, Yeudiel Infante y Alejandro Tux / HOMO BOX MACHINA ENSAYO ESCENOTÉCNICO SOBRE EL PLACER
Max Ringham, Ben Ringham y Miguel Jiménez / BLINDNESS
Mejor coreografía y/o movimiento para un musical
Ann Reinking y Gary Chryst / CHICAGO, EL MUSICAL
Chiara Vecchi / GHOST, LA SOMBRA DEL AMOR
María Meneses / HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, HASTA SIEMPRE
Miguel Septién y Arantza Muñoz Montemayor / URINETOWN, EL MUSICAL
Óscar Carapia / SUGAR
Mejor coreografía y/o movimiento para una obra
Alan Uribe / CORAZÓN GORDITO
Asur Zágada y Quy Lan Lachino / LOS OLVIDADOS
Erika Méndez / FIERCE/FIERA
Rosaura Pérez Sanz , Froylán Tiscareño y Raquel Navas / SOMOS EL ENEMIGO
Ruby Tagle / LA CELESTINA
Mejor composición musical original para una obra
Andrés Penella / DESPERTAR DE PRIMAVERA
Miguel Jiménez y Emmanuel Vieyra / JUAN Y LA MUERTE
Nydia Parra / KATSUMI Y EL DRAGÓN
Pablo Chemor / NOVECENTO
Yurief Nieves / UNA BESTIA EN MI JARDÍN
Mejor diseño de video
Adrián Salas / HOY NO ME PUEDO LEVANTAR, HASTA SIEMPRE
Allan Flores / VINCENT, GIRASOLES CONTRA EL MUNDO
Daniel Primo / HOMO BOX MACHINA ENSAYO ESCENOTÉCNICO SOBRE EL PLACER
Daniel Primo / DEL CONEJO A LA TIERRA
Diego Espinosa de los Monteros / 245 ACTOS DE MALDAD EXTRAORDINARIA
Dramaturgia mexicana
Bárbara Colio / LATIR
César Enríquez / LA PRIETTY GUOMAN
Diana Sedano / TORNAVIAJE
Saúl Enríquez / CORAZÓN GORDITO
Valentina Sierra / UNA BESTIA EN MI JARDÍN
Mejor adaptación de obra de teatro o musical
Jerónimo Best / BLACKBIRD
Marina de Tavira y Mauricio García Lozano / BLINDNESS
Mauricio García Lozano / NOVECENTO
Miguel Septién y Yang E. Coutiño / URINETOWN, EL MUSICAL
Rosenda Monteros / LA CELESTINA
Premio Ciudad de México
Premio entregado en 2020 a COMPAÑÍA DE TEATRO PENITENCIARIO
Premio a la trayectoria
Héctor Bonilla
LEG