La Comisión Federal de Electricidad (CFE) resaltó la importancia de que el organismo controle las tarifas para garantizar que el precio de la energía eléctrica no aumente más allá de la inflación.
Detalló que al eliminarse la posibilidad de que las empresas privadas lleven usuarios de CFE al autoabasto o al suministro calificado, se establecerán políticas tarifarias solidarias y con precios unificados en todo el país.
Te podría interesar: NAIM solo buscaba evitar conflicto con pobladores de Atenco: Arganis
Además, descartó que la tarifa única para todo el país sea lo más desproporcional que pueda existir y solo beneficiará al segmento de mayores recursos”, como señaló el texto en su columna La divisa del poder, Adrián Trejo el 27 de octubre.
La comisión indicó que el texto titulado “La Tarifa de Bartlett”, señala que se busca “cobrar por igual a pobres y ricos sin considerar características particulares de cada región es lo peor que le podría pasar al plan de rescate financiero de la CFE”.
Te podría interesar: Pemex cerrará compra de Deer Park en diciembre
Sin embargo, la carta firmada por Luis Bravo Navarro, Coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, detalló que la reforma no es sólo un plan de mercado: la energía eléctrica es un bien universal al que tiene derecho la sociedad mexicana.
Además señala, “para lograrlo, se utilizará un solo costo total de suministro para todo el país, compensando regiones con costos de generación alto con otras de bajo costo y alta rentabilidad”.
OH