Estas son las reglas que deberán cumplir quienes visiten panteones el Día de Muertos en CDMX
 

Ocho de las 16 alcaldías que componen a la Ciudad de México prohibirán el acceso con bebidas alcohólicas a los cementerios en el marco de la festividad del Día de Muertos, esto para salva guardar la seguridad e integridad física de los asistentes, además que se implementarán filtros sanitarios para disminuir el riesgo de contagio de covid-19.

Las alcaldías de: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Tlalpan, Táhuac y Xochimilco restringirán el acceso a quienes deseen ingresar con bebidas alcohólicas, e indicaron que el uso del cubrebocas será obligatorio al igual que la aplicación de gel antibacterial.

En Álvaro Obregón se desplegará elementos de la Policía Auxiliar, Proximidad y Bancaria, quienes recorrerán vía pie tierra el perímetro de los cementerios, además se realizará un patrullaje efectivo, asimismo del 30 de octubre al 2 de noviembre la Dirección de Seguridad Ciudadana, la Coordinación de Mercados y Vía Pública, verificarán que no haya venta de bebidas alcohólicas, y que se cumpla con los límites establecidos para la colocación de puesto.

Te podría interesar: VIDEO. Taxista intenta atropellar a policía en la CDMX. Ciclista lo defiende

Mientras, en los tres panteones de Azcapotzalco, en estas mismas fechas, el acceso será controlado, por lo que se recomienda a la ciudadanía a programar sus visitas, y evitar acudir con bebidas alcohólicas y alimentos, además que no se permitirá el acceso a menores de 12 años.

También, en la alcaldía Cuauhtémoc el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los panteones, plazas públicas, mercados y romerías queda prohibido, pero se permitirá la venta de alcohol en bares, restaurantes, vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados y tiendas de autoservicio con licencia y dentro de los horarios permitidos.

Para los panteones de la alcaldía Miguel Hidalgo estará prohibido que los asistentes pernocten a sus difuntos, así como el consumo de alimentos y bebidas alcohólicas al interior de los cementerios, además se instalará un Centro de Mando Unificado a fin de monitorear las zonas, así también la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México instalará un Ministerio Público móvil para que atienda las denuncias de las y los visitantes ante posibles hechos ilícitos.

Por otra parte, en los 10 de Iztapalapa queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas al interior de estos, así como el ingreso de armas de fuego u objetos que puedan dañar o agredir a una persona, y no se permitirá la venta de ningún artículo adentro de los cementerios, además que se contará con el apoyo de la Policía Auxiliar y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Te podría interesar: Proponen cárcel a quienes abandonen animales en CDMX

Asimismo, en las alcaldías de Tlalpan y Tláhuac habrá Ley Seca a partir del 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, pero bajo los filtros sanitarios contra el covid – 19 estará permitida la tradicional velada en los panteones de cada demarcación.

En tanto, en la alcaldía de Xochimilco los 17 panteones estarán abierto del 25 al 31 de octubre, por lo que se prohíbe el ingreso a estos con bebidas alcohólicas, bultos, instrumentos musicales y bocinas, sin embrago, los días 1 y 2 de noviembre los cementerios permanecen cerrados al público, y volverán a abrir el 3 de noviembre.

OH