Pese a observaciones de la IP en materia de impuestos y sin un sólo cambio, el Senado aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, que estima una captación de recursos de 7.88 billones de pesos.
TE PUEDE INTERESAR: Cae niña de un año de edificio en CDMX; la trasladan en helicóptero a hospital
En la Ley de Ingresos, la mayoría de Morena y sus aliados legislativos del PT, PES y PVEM (que fueron los que votaron a favor) se autorizó al Ejecutivo un monto de endeudamiento neto interno hasta por 850 mil millones de pesos para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, así como 3 mil 800 millones de dólares para endeudamiento neto externo, que considera la emisión de valores para mejorar, canjear o refinanciar, las obligaciones del sector público federal.
La Ley de Ingresos detalla que de los 7 billones que se pretende recaudar, 3.94 billones corresponden a impuestos; 411 mil 852 millones a cuotas y aportaciones de Seguridad Social; 32.6 millones a Contribuciones de Mejoras; 47 mil 193 millones a Derechos; 7 mil 918 millones a Productos; y 184 mil 864 millones a Aprovechamientos.
Cabe destacar que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó que la Miscelánea Fiscal para 2022 propuesta por el Ejecutivo fuera aprobada sin atender las propuestas de la sociedad y de la Iniciativa Privada.
TE PUEDE INTERESAR: Abogado de víctimas de la Línea 12 pide destitución de titular de la Ceavi
Por su parte, Ricardo Monreal dijo que “los senadores de la mayoría Morena, PT, PES y Verde decidimos respaldar al Presidente de la República, con los instrumentos financieros y económicos más importantes para poner a funcionar al país, para reactivar la economía post Covid, para invertir en salud, en infraestructura, en educación, en combate a la pobreza y bienestar”.
Celebra AMLO aprobación de Ley de Ingresos
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de la Ley de Ingresos 2022, pues aseguró que permite seguir fortaleciendo las finanzas públicas.
Desde Palacio Nacional, explicó que dicha ley permite que no haya aumento de impuestos, destacando que el gobierno “está cumpliendo con el compromiso de no aumentarlos, … por tres años consecutivos”.
Asimismo puntualizó que existe un sistema de simplificación para que los pequeños comerciantes, empresarios y contribuyentes no tengan que hacer tanto trámite.
El primer mandatario recordó que desde una Convención Nacional Bancaria se comprometió a llevar a cabo una simplificación fiscal.
“Al aprobarse la ley de Ingresos, lo que queda es aprobar el presupuesto, para saber con cuántos recursos se va a contar para financiar el presupuesto del año próximo”, dijo el presidente.
Y agregó que “ahora corresponde a la cámara de diputados aprobar el presupuesto para el próximo año”.
LEG