COP26
Foto: AFP. La expectativa gira alrededor de China, pues es el país que produce más emisiones de dióxido de carbono.  

La fría ciudad de Glasgow, en Escocia, se prepara para recibir a las delegaciones de alrededor de 200 naciones en lo que será la vigésimo sexta edición de la Conferencia de las Partes (COP26), la cumbre para hacer frente a la crisis climática y definir el futuro del planeta.

El evento, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), tendrá lugar en la ciudad escocesa del 31 de octubre al 12 de noviembre.

Durante dos semanas, representantes de las naciones más poderosas (incluidas Estados Unidos y China), así como de los países en vías de desarrollo, negociarán los compromisos individuales y globales que cada nación adoptará para frenar la emergencia ambiental.

Te recomendamos: Después de Facebook, senadores de EU cuestionan a TikTok, Snapchat y YouTube

Lo que se espera en esta edición del COP26 es que todos los países se sumen a la meta de reducir los gases de efecto invernadero para el año 2030. Asimismo, se acordará que para 2050 el planeta alcance las cero emisiones de carbono netas.

De igual forma, se esperan compromisos para incentivar el uso de automóviles eléctricos y financiación para programas de protección de ecosistemas y biodiversidad.

La expectativa gira alrededor de China, pues es el país que produce más emisiones de dióxido de carbono (CO2) y uno de los que no se ha adherido al Acuerdo de París, el cual tuvo lugar en la COP21 en el año 2015 y donde los países firmantes establecieron los primeros compromisos reales para evitar el calentamiento global.

En México, el Senado enviará a 11 legisladores para que representen al país en los trabajos de la COP26, en la lista figuran los nombres de la panista Xóchitl Gálvez y la morenista María Merced González.

También puedes leer: Biden presenta al Congreso «plan histórico» enfocado a lo social y ambiental

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente, México pedirá un modelo de financiación “más ambicioso” que permita a países en desarrollo adaptarse de manera oportuna a los acuerdos ambientales según el contexto de cada país.

El enviado especial del clima de EU, John Kerry, ha advertido que la cumbre de Glasgow será la última oportunidad que tiene el mundo para evitar las peores consecuencias de la crisis climática, las cuales ya han azotado al planeta en forma de inundaciones, sequías e incendios forestales.

FF