El Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer ayer que la economía de la primera potencia del mundo creció 2% anual en el tercer trimestre de 2021 (3T21), a su ritmo más lento en más de un año.
Las cifras del PIB de Estados Unidos resultaron por debajo de las estimaciones de los analistas de 2.7%, pero fueron además inferiores al dato del trimestre previo de 6.7%,lo cual tuvo un efecto negativo en mercados financieros.
Uno de los factores que debilitó el ritmo de crecimiento fue la variante Delta del coronavirus, que empeoró la escasez de mano de obra en fábricas, minas y puertos, afectando a la cadena de suministro.
La alta inflación, impulsada por la escasez de una alta variedad de materias primas y la inyección de dinero que hizo el gobierno durante la crisis de salud pública, impactó en el crecimiento.
La disminución del estímulo fiscal y el huracán Ida, que devastó la producción energética en alta mar de Estados Unidos a fines de agosto, también afectaron a la economía.
El gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, creció a una tasa de 1.6% tras un robusto ritmo del 12% en abril-junio.
Aunque los automóviles representaron una parte del estancamiento, la variante Delta también frenó el gasto en servicios como viajes aéreos y comidas fuera de casa.
No obstante, el documento del Departamento de Comercio muestra que hay indicios de que la actividad productiva mostró una mejoría al finalizar el trimestre, de julio a septiembre.
Los datos del trimestre registraron sólo un crecimiento de 0.5%, frente al 1.6 % registrado en los tres meses anteriores.
Por otra parte, el organismo gubernamental dio a conocer que la semana pasada se registró un descenso en el número de personas que solicitaron por primera ocasión ayuda por desempleo.
Esa es una señal de que las condiciones del mercado laboral mejoran. El Departamento de Trabajo mostró que las solicitudes iniciales de ayuda estatal bajaron en 10 mil a 281 mil solicitudes (desestacionalizadas), su nivel más bajo desde mediados de marzo de 2020.
Los datos más recientes reportan tres semanas consecutivas a la baja, mientras que las solicitudes se mantuvieron por debajo del umbral de 300 mil.
LEG