Foto: AFP Aunque 12 miembros del G20 han prometido alcanzar una meta de cero emisiones, todavía hay ambigüedad sobre cómo lo van a cumplir  

A muchas crisis se ha enfrentado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 76 años, pero la climática puede ser la más retadora, admitió ayer su titular, Antonio Guterres, en Asamblea General.

“Mientras los líderes mundiales se preparan para la COP26, el último informe sobre la brecha de emisiones es otra llamada de atención atronadora para la acción climática, ¿cuántas necesitamos?”, tuiteó después.

Y es que desafíos como la pérdida de biodiversidad no conocen fronteras y tienen un alcance global, agregó, y es precisamente para este tipo de retos para los que se diseñó una institución como las Naciones Unidas.

El Informe sobre la brecha de emisiones publicado este martes muestra que los esfuerzos de cada país para reducir las emisiones nacionales sólo conducirían a una reducción adicional del 7.5% de las emisiones anuales de efecto invernadero en 2030, en comparación con los compromisos anteriores.

Infografía: Xavier Rodríguez

Esto no es suficiente. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el mundo necesita una reducción del 55% de dichas emisiones para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de 1.5° C, el máximo definido por los científicos como el escenario menos arriesgado para nuestro planeta y el futuro de la humanidad.

“Como dice el título del informe de este año: La calefacción está encendida. Y como muestra el contenido del informe, el liderazgo que necesitamos es inexistente. Está muy lejos de existir”, advirtió el portugués en el pleno.

El informe citado concluye que las promesas de cero emisiones netas, si se cumplen en su totalidad, podrían suponer un avance y reducir el aumento previsto de la temperatura mundial a 2.2 centígrados, lo que permitiría albergar la esperanza de que las nuevas medidas pueden evitar los efectos más catastróficos del cambio climático. Sin embargo, hasta ahora estas promesas son “vagas e incoherentes”, advierte ONU Medio Ambiente.

Un total de 49 países, además de la Unión Europea (27 estados), han prometido alcanzar una meta de cero emisiones netas. Esto abarca más de la mitad de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero, más de la mitad del PIB mundial y un tercio de la población mundial.

Sin embargo, muchas de las contribuciones determinadas a nivel nacional posponen la acción hasta después de 2030, lo que hace dudar que puedan alcanzarse los compromisos de neutralidad de emisiones, según el informe.

Además, aunque 12 miembros del G20 han prometido alcanzar una meta de cero emisiones, todavía hay ambigüedad sobre cómo lo van a cumplir.

“El mundo tiene que despertar ante el peligro inminente al que nos enfrentamos como especie. Las naciones deben poner en marcha las políticas para cumplir con sus nuevos compromisos y comenzar a implementarlas en cuestión de meses”, advirtió Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, en el prólogo del informe.

LEG