Por tercer año consecutivo Tlalnepantla de Baz celebra el Mictlalnepantla, evento que busca promover una de las tradiciones más respetadas e importantes de nuestro país: el Día de Muertos. A través de diferentes actividades, el municipio busca que la población esté en contacto con la cultura al mismo tiempo que se reactiva la economía local.

Entre las actividades que destacan, el 1 de noviembre se realizará una lectura dramatizada de la novela clásica de Juan Rulfo “Pedro Páramo”, escrito que es considerado una de las obras cumbres de la lengua castellana. Esta lectura estará a cargo de la Biblioteca María Cárdenas de Malpicaen y comenzará a las 17:00 hrs. Se podrá disfrutar por medio de Facebook de la página Cultura Tlalnepantla.

Así mismo, en el Teatro Eugenia León se dará la puesta en escena “La noche de los asesinos” del dramaturgo cubano José Triana. La entrada será libre pero es necesario el uso de cubrebocas, además de que el cupo será limitado. La obra será interpretada por la disciplina de teatro de la Escuela de Iniciación Artística Asociada (EIAA) al INBAL (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura) y comenzará a las 18:00 hrs.

Finalmente, el 2 de noviembre se darán por terminado las celebraciones con una interpretación de la destacada obra “El fantasma de la ópera” que estará a cargo de la Banda Sinfónica Municipal y la disciplina de danza de la EIAA. Este concierto tendrá lugar en el Teatro Algarabía y dará inicio a las 17:00 hrs.

Debido a los recientes desastres naturales causados en gran parte por las lluvias, como el derrumbe del Cerro del Chiquihuite, donde fallecieron dos personas y 135 casas se vieron afectadas o las fuertes inundaciones que afectaron a la ciudad, el tema principal de esta celebración de Mictlalnepantla 2021 es “El agua como elemento de vida y muerte.”

“Este tercer año ‘Mictlalnepantla 2021’ lo hemos dedicado a las victimas del agua”, expresó Siddhartha García García, titular del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes (IMCA), “aquellas personas que, en los últimos meses por los fenómenos meteorológicos, por los derrumbes, por los arrastres del agua han fenecido a causa del agua.”

Por este motivo, la megaofrenda de este año, ubicada en el Quiosco de la Plaza Cívica Dr. Gustavo Baz, busca representar el Tlalocan, que, según la cosmología mexica, es el lugar donde van aquellos que murieron a causa del agua.

PL