México compartirá su experiencia como pionero en innovación de política financiera sostenible a nivel internacional en la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en especial por la emisión de bonos soberanos ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).
Aunado a lo anterior, en el evento que se lleva a cabo en Glasgow las autoridades mexicanas también destacarán la construcción de un esquema sostenible en el sistema financiero y la vinculación del presupuesto público con los ODS.
En representación de México, asistirán la titular de la Unidad de Ingresos no Tributarios, Karina Ramírez, quien estructuró el marco de referencia de Bonos Soberanos Sostenibles, así como la directora General de Foros Multilaterales y Fondos Verdes, Brenda Pequeño, precisó la dependencia a través de un comunicado.
México ha realizado dos emisiones de bonos soberanos ODS.
El 14 de septiembre de 2020, México emitió su primer bono soberano sustentable vinculado a los ODS promovidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por un monto de 750 millones de euros, convirtiéndose en el primer país en hacerlo.
El año pasado, la SHCP dio por inaugurado el programa de financiamiento sustentable de México, permitiendo al país ampliar su base de inversionistas al acceder a fondos internacionales comprometidos con el desarrollo económico sostenible.
El bono se colocó a un plazo de siete años con vencimiento en septiembre de 2027, ofreciendo una tasa de rendimiento al vencimiento de 1.603% y pagando una tasa cupón de 1.350%, siendo el segundo cupón más bajo en toda la historia de los bonos en euros emitidos por el Gobierno federal.
LEG