Parece ser que Alejandro Gertz Manero ya se cansó de darles largas al caso de Emilio Lozoya y pidió al juez de la causa no conceder la ampliación del plazo solicitada por el exdirector de Pemex para recabar pruebas a su favor.

Dos días antes de que se lleve a cabo la audiencia en la que se definirá el futuro de Lozoya, los abogados de éste solicitaron, por sexta ocasión desde julio de 2020, una aplicación del plazo para la presentación de pruebas de descargo.

Las cinco primeras habían sido aceptadas por la Fiscalía General que encabeza Gertz, pero la última petición hizo reventar al propio fiscal.

Presionado por el presidente López Obrador y por el peso de la opinión pública, el fiscal solicitó al juez dar por concluido el periodo de investigación complementaria pues considera que ya no hay más pruebas que presentar.

Si el juez decide cerrar dicho periodo, la Fiscalía General podrá imputar formalmente a Lozoya y a partir de ese momento se declararía abierto el juicio en su contra.

La decisión de cerrar ya la investigación complementaria o conceder por sexta ocasión la ampliación hasta por 60 días del plazo anterior está en manos del juez.

Lozoya deberá presentarse hoy a su audiencia; no podrá hacerlo de manera virtual, como ha sido en las ocasiones anteriores que ha sido citado.

Por eso la atención mediática estará centrada en lo que ocurra en dicho juzgado pues está en juego la credibilidad de la política anticorrupción del actual Gobierno.

El pato laqueado del Hunan resultó ser para Lozoya un pato envenenado.

****
El exdiputado potosino Pedro César Carrizales mejor conocido como El Mijis’ ha hecho del escándalo una forma de vida.

La más reciente aventura del autollamado luchador social ocurrió el viernes por la noche cuando supuestamente fue secuestrado por un grupo de sicarios enviados por el cantante Eduardo Mora, a quién El Mijis había denunciado por abuso sexual.

La historia de su supuesto secuestro es inverosímil.

Según El Mijis, fue secuestrado cuando se dirigía, junto con un grupo de personas, a protestar en un concierto que dio Mora el viernes en la capital de San Luis Potosí.

Catorce horas después fue localizado en el municipio de Villa Zaragoza, a 43 kilómetros de donde se realizó el evento.

El Mijis relató que los secuestradores le dijeron que fueron enviados por El Viejón’, como se conoce a Mora; que lo torturaron todo ese tiempo y que para soltarlo le pusieron como condición que cantara una canción del propio Mora (eso sí debió ser tortura).

En fin, que hasta la propia Fiscalía de Justicia de SLP cree que la versión es más falsa que un billete de a peso.

Lástima por la gente que alguna vez le creyó.

****

Los notarios de Querétaro andan muy inquietos por las actuaciones -y omisiones- de su presidente, Francisco Guerra.

Los fedatarios aseguran que Guerra, exprocurador de justicia del estado, anda más preocupado por resolver los entuertos que comete su hijo y hasta los de su adjunto.

Guerra no llegó por la puerta de enfrente al cargo que hoy ostenta; el proceso de elección fue bastante desaseado lo que lo obligó, literalmente, a ingresar por la puerta de atrás a dicha organización.

Los quejosos ya preparan un proceso para relevarlo del cargo pues, acusan, envuelto en sus propios problemas familiares ni siquiera ha tendido un puente con las nuevas autoridades estatales.

A ver.

LEG