Desde que volvió la Fórmula 1 a México en 2015, la batalla ha sido entre dos escuderías: Mercedes y Red Bull. Las cinco ediciones se han repartido entre los dos equipos más dominantes de esta temporada y todo indica que será nuevamente un elemento de estos dos el que se suba a lo más alto del podio.
Retirado en el tiempo quedaron las batallas de McLaren con Ferrari o Williams para ganar las carreras. En los años 80 y principios de los 90, la etapa previa del Grand Prix de México, así eran las cosas, ahora los protagonistas tienen a los antiguos jerarcas bajo su yugo.
Hamilton y Verstappen quieren el desempate en la capital, ya que en 2015, fue Nico Rosberg quien se adjudicó la carrera en el que dijo ser “el mejor podio de mi vida”, mientras que Lewis reinó en 2016 y 2019, y Verstappen en 2017 y 2018.
La batalla en la Ciudad Deportiva también ha desembocado en la definición del título mundial de pilotos. En 2018, Ricciardo se hizo de la pole, Verstappen de la carrera, pero Hamilton de su quinta corona, ya que con el cuarto lugar, le bastó para que Vettel no lo alcanzara.
En 2019, la fiesta fue redonda para Mercedes con el 1-3 de Hamilton y Bottas, lo que evitó que el británico una vez más se proclamara campeón, pero se puso a un solo paso.
Este año, el script tiene un desarrollo distinto, quizá el más emocionante de todas las ediciones hasta ahora, pues la pelea por el título está en su momento de más tensión. Son 12 puntos los que separan a Hamilton de Verstappen, diferencia que el británico puede revirar en caso de que el holandés no continúe con la seguidilla de triunfos.
FACTOR CHECO
A lo largo de la temporada, se ha visto que el arribo de Checo Pérez a Red Bull ha beneficiado para que la competencia se empareje y no sea una fiesta todo el año para Mercedes.
Por primera vez en mucho tiempo, la escudería alemana ve en peligro su hegemonía y es gracias a la estrategia que ha realizado el equipo austriaco, en la cual el mexicano ha sido fundamental. El mismo Christian Horner, CEO de Red Bull, ha comentado en reiteradas ocasiones que el tapatío juega un papel importante. “Su confianza crece y se acerca la carrera de casa. Es crucial tenerlo allí en esta etapa de la temporada”, comentó Horner tras el Gran Premio de Estados Unidos en el que Checo subió al podio.
La gran oportunidad
Ningún piloto mexicano ha ganado el Gran Premio de México, ni siquiera se ha subido al podio, por lo que de lograrlo el domingo Checo, escribirá su nombre con letras de oro en la historia del automovilismo nacional y mundial.
GRAN PREMIO DE MÉXICO
AÑO GANADOR ESCUDERÍA
2015 N. Rosberg Mercedes
2016 L. Hamilton Mercedes
2017 M. Verstappen Red Bull
2018 M. Verstappen Red Bull
2019 L. Hamilton Mercedes
2020 cancelado por pandemia
LEG