Mauricio Juárez
Indignaron en el PAN las palabras de su dirigente nacional, Marko Cortés, quien ya dio por pérdidas las elecciones del próximo año. Ante líderes panistas de Aguascalientes aceptó que el blanquiazul perderá las elecciones en Tamaulipas, Durango, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca.
En un audio dado a conocer por Claudio Ochoa, en Latinus, el michoacano dijo: “No hay más, está muy complicado Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca. La única que tenemos realmente posibilidades y muy buenas, contundentes de ganar, es Aguascalientes, y ahí tenemos la responsabilidad de hacerlo bien”.
Reelecto recientemente como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, bajo la promesa de “ganar para lograr avances”, Cortés olvidó pronto sus palabras. También soslaya que la responsabilidad de un dirigente nacional es ganar elecciones y no aventar la toalla anticipadamente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se quedó corto cuando aseguró que la oposición está “moralmente derrotada”. Omitió decir que también está electoralmente autoderrotada y con dirigentes de muy bajo perfil, a quienes la sola sombra presidencial los espanta de fea manera.
¿Será que Cortés se quiere vacunar anticipadamente al anunciar la derrota de su partido en 2022? ¿Es el anuncio de que a pesar de la catástrofe electoral se mantendrá al frente del que supuestamente es el principal partido de oposición?
El primero que salió a denostar las palabras del michoacano fue el exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez: “la derrota anticipada” y sostuvo que es el momento de hacerle una diálisis al partido para darle talento, valentía y empatía es, en política, entreguismo. Las oposiciones son poderosas en el país”.
Gustavo Madero y Adriana Dávila, entre otros panistas, se sumaron a la crítica a Marko Cortés que, en un intento de control de daños, publicó un mensaje en Twitter que lo hunde todavía más: “Para hacer la estrategia correcta, se requiere un diagnóstico correcto”; es decir, el de la derrota anticipada.
No solo panistas salieron al paso, también lo hizo el presidente del PRD, Jesús Zambrano. Señaló que la oposición puede obtener triunfos en los estados donde habrá elecciones, siempre y cuando elijan buenos candidatos, haya unidad y los tres partidos que la integran vayan en la misma línea.
Lamentable la posición derrotista de Marko Cortés. Personajes como Pancho Domínguez ya pidieron su renuncia y seguramente habrá muchos panistas que estén esperando que, al menos por dignidad, el michoacano deje la dirigencia nacional panista.
Con dirigentes así, la oposición no tiene futuro. Morena se mantendrá en el poder muchos años más.
Directo. Emilio Lozoya dormirá en el Reclusorio Norte. El juez Artemio Zúñiga ordenó la prisión preventiva justificada del exdirector de Pemex, porque existe riesgo de fuga. Como dice el dicho: “A cada capillita, le llega su fiestecita”, y finalmente, después de 16 meses de impunidad.
@maurijua