La Federación enviará 2.1 billones de pesos a los estados y municipios en 2022, lo que significa un aumento de 100 mil millones de pesos respecto a lo transferido este año.
Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que los recursos que se otorgan a las 32 entidades y los más de dos mil municipios tendrán un crecimiento real de 4.7%.
Te podría interesar: Metro suspende servicio de la Línea 1 por conato de incendio en subestación
La funcionaria explicó que el dinero enviado a los estados de divide en el gasto federalizado y participaciones, éstas últimas se proyectan por más de un billón de pesos para el próximo año, lo que significa un aumento, pues este año se ejercen 921 mil millones de pesos.
Señaló que la fórmula para enviar los recursos está basada en la Ley de Coordinación Fiscal, por lo cual el Gobierno no decide aumentar o disminuir los montos, sino que se aplican conforme a la legislación.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los estados y municipios a ejercer sus presupuestos con austeridad y evitar la corrupción.
Te podría interesar: Metro suspende servicio de la Línea 1 por conato de incendio en subestación
Además de otorgarles lo que les corresponde por ley, dijo que otra forma de ayudarlos es adelantarles participaciones, con lo cual pueden costear la nómina de los trabajadores sin entrar en conflictos económicos.
LV