Foto: Gobierno de Huixquilucan Vecinos de Naucalpan y Huixquilucan se han sumado al movimiento de capitalinos contra el rediseño del espacio aéreo, que -afirman- los ha afectado.  

Vecinos y autoridades mexiquenses reiniciaron acciones por las afectaciones que les ha generado el rediseño en el espacio aéreo para llegadas y salidas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: “Son acciones legales, mediáticas, para ejercer un poco de presión, porque ya nos estamos volviendo locos todos”, dijo Meni Cohen, presidente de la Asociación de Colonos de Tecamachalco, en Naucalpan, Estado de México.

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Explicó que en el Edomex se han presentado siete u ocho amparos de vecinos de Naucalpan y Huixquilucan, pero en todo el valle de México ya suman 30, entre ellos de Xochimilco, Tlalpan y Álvaro Obregón. “Somos al menos dos millones y medio de personas las que hemos sido afectadas”.

Además, dijo Meni Cohen, representa un peligro en el aire el cruce de las dos rutas, que entró en vigor en una primera parte, el 25 de marzo pasado.

Señaló que ellos han documentado las afectaciones con estudios, “donde muestra en cada punto los decibeles y los minutos en que nos están afectando”.

Ahora será un juez, detalló, quien decida qué pasará con esta situación que se prevé se agrave con la segunda parte del plan y que significa que al acabar la pandemia “el ruido se va a multiplicar, porque el aeropuerto y los aeropuertos están trabajando a 70% de su capacidad y tomando en cuenta que va a entrar el de Santa Lucía”.

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Sobre la respuesta de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a sus demandas, Meni Cohen aseguró que “nos batean, nos dan respuesta escueta de que nos van a recibir, luego cancelan las reuniones y mandan información de que ya tienen los estudios. La verdad es que no los tienen, los estudios aéreos no se han hecho, me preocupa que tengan análisis de seguridad y no sigan los protocolos”.

Los inconformes exigen “que en un ejercicio de transparencia plena, exhiban todos los estudios que garanticen nuestra seguridad, así como aquellos que detallen los efectos de la contaminación ambiental y a la salud que el ruido excesivo pudiese causar en los habitantes”.

APOYA VARGAS A INCONFORMES

Por su parte, el diputado local y expresidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas, dijo que han apoyado a los vecinos, “yo en particular hablé con un subsecretario de Comunicaciones y Transportes. Ellos fueron a revisar supuestamente los decibeles, según ellos están en norma y no es así. Los aviones, a las dos o tres de la mañana, pasan arriba de las casas y despiertan a los ciudadanos”.

Recordó que recientemente, autoridades de Huixquilucan reiteraron su respaldo a los vecinos, ya que también se oponen al rediseño del espacio aéreo para la puesta en marcha del Sistema Aeroportuario Metropolitano, al no existir estudios o análisis públicos hasta ahora, que acrediten la seguridad y viabilidad de las nuevas rutas.

Además, no existieron mesas de trabajo previas con las autoridades locales y los vecinos de las demarcaciones afectadas, precisó.

CITAS

“Las rutas caminaban bien, y ahora no solo es auditivo, también hay un problema de cruce de rutas y donde la orografía de una de ellas, la nueva que se abrió por las montañas es mucho más peligrosa y representa un peligro cuando los aviones se cruzan”
Meni Cohen
Presidente Asociación de Colonos de Tecamachalco

“Ahora que entren los gobiernos de Acción Nacional en el corredor azul (Huixquilucan, Atizapán, Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán) vamos a hacer un frente, más fuerte, para poder revisar este tema, fundamental para las familias”
Enrique Vargas del Villar
Coordinador del PAN en el Congreso mexiquense

 

LEG