La confianza del consumidor aumentó modestamente en octubre a partir de una reducción en el número de contagios por la pandemia, la movilidad y la recuperación de la economía.
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 43.6 puntos en octubre, lo que representa 0.2 puntos más respecto a septiembre y 5.9 puntos por arriba del dato de octubre de 2020.
Sin embargo, analistas del sector financiero advierten que las presiones sobre los precios y la disminución en los ingresos de los hogares pueden frenar el ánimo sobre el consumo.
El área de análisis de Grupo Financiero Monex apuntó que dicho nivel mensual, mantiene por cuarto mes consecutivo la confianza del consumidor por debajo de los máximos alcanzados en junio, en el que se registró un avance mensual de 1.5 puntos.
“El dato encaja con la lógica de desaceleración que ha prevalecido desde inicios del tercer trimestre de 2021 y en donde el repunte de los contagios por el Covid-19 parece no ser el único catalizador”, se lee en un análisis económico de Monex.
Por su parte, Grupo Financiero Banorte, quien estimó que la confianza del consumidor en octubre alcanzaría 43.9 puntos, adelantó que el principal freno para el consumo seguirá siendo la inflación, tal como sucedió en la primera quincena de octubre, donde persiste el incrementos en los alimentos y otras categorías importantes, como el gas LP y la electricidad.
LEG