Como parte de la Campaña Nacional contra Influenza, el Instituto Mexicano del Seguro Social, ha instalado módulos en más de mil 600 Unidades de Medicina Familiar para la aplicación de las dosis anti-influenza en un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, y en fines de semana en aquellas que tienen actividad sábados y domingos.
“También estaremos colocando módulos móviles a las afueras de unidades médicas, acudiremos a guarderías, empresas y escuelas, con la finalidad de vacunar a personas con factores de riesgo, y a colocar puestos semifijos en plazas públicas para avanzar lo más pronto posible”, informó el doctor Juan Carlos Martínez Vivar, coordinador de Programas Médicos de la División de Prevención y Detección de Enfermedades.
De esta manera, más de 15 millones de dosis, serán aplicadas a menores de seis meses a cuatro años 11 meses y personas adultas de 60 años y más; así como personas con factores de riesgo: personal de salud, mujeres embarazadas y en lactancia, y población de cinco a 59 años con enfermedades crónicas como diabetes mellitus en descontrol, VIH, obesidad mórbida, cardiopatías, cáncer, entre otras enfermedades que disminuyen la respuesta inmunológica.
Te puede interesar: Decían que eran técnicos de telefonía para atracar
El funcionario del Seguro Social, aclaró que debido a que la política de vacunación es universal, “vamos a vacunar también a no derechohabientes, para ello tenemos módulos semifijos a las entradas de las unidades médicas y a los derechohabientes la vacunación anti-influenza está incluida en el paquete de acciones PrevenIMSS. Es recomendable que acudan con su Cartilla Nacional de Salud”.
El coordinador de Programas Médicos del IMSS hizo un llamado a no bajar la guardia y aún con la vacuna contra la influenza y la COVID-19, mantener las medidas de higiene y seguridad como sana distancia, lavado de manos con agua y jabón o uso de alcohol gel, portar correctamente el cubrebocas, acudir de forma oportuna al médico ante síntomas de enfermedad respiratoria.
Explicó que a partir de la aplicación de la vacuna la respuesta inmunitaria tarda de 15 a 20 días en desencadenar respuesta protectora, por lo cual la invitación es acudir en este mes de noviembre y “recibir protección de manera oportuna, ya que la circulación del virus es inminente y aumenta la incidencia de casos al comenzar los meses de diciembre y enero”.
Te puede interesar: FGR pedirá prisión preventiva para Ricardo Anaya
Subrayó que si horas o días después de la vacunación contra influenza alguna persona presenta molestias o enrojecimiento en el sitio de aplicación, dolor de cabeza o malestar general, pueden tomar algún analgésico del tipo paracetamol, pero si los síntomas persisten o se incrementan es recomendable que acudan a valoración médica con su comprobante de vacunación.
JC