Derivado de la pandemia, Martha optó por comprar artículos en línea, pero tras adquirir un refrigerador con un costo de seis mil pesos y ver que el artículo no llegaba, se dirigió al establecimiento donde supuestamente realizó la compra, donde le manifestaron que no contaban con esa promoción y que seguramente se trataba de un fraude.
En el marco de la semana del Buen Fin 2021, que se efectuará del 10 al 16 de noviembre, el agente Alejandro Espinoza, integrante del Equipo Prevención Cibernética de la Policía, expresó que, desde el año pasado, con motivo de la contingencia sanitaria, el fraude en línea se ha potenciado.
De acuerdo a la Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los reportes por este delito aumentaron 38% durante 2020 con respecto a 2019, los cuales corresponden a incidentes ocurridos dentro de la capital.
En lo que va de este año la Unidad ha recibido al menos 10 mil reportes por temas relacionados con este ilícito, además de suplantación de identidad, robo de contraseñas y phishing, los cuales son los incidentes cibernéticos más comunes durante estos periodos de ofertas y ventas.
En el caso de Martha, al darse cuenta del engaño desistió de levantar una denuncia por considerarlo engorroso.
Por su parte, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México registró en el periodo enero-octubre de este año un incremento del 68% en los reportes de fraude en las compras o ventas por internet, en comparación con el mismo periodo del 2020.
FRASE
“La primera recomendación es verificar el sitio web al que estemos ingresando, algunos puntos clave es revisar la ortografía, la calidad de las fotografías y muchas veces nos podemos dar cuenta que no es un sitio oficial cuando nos redirecciona a otras páginas”
Alejandro Espinoza
Agente de la Policía Cibernética
LEG