Hasta ahora, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S. A. de C.V. (Birmex), ha distribuido 11 millones 633 mil 790 vacunas contra influenza, y se estima concluir la entrega de 18 millones 506 mil 400 el próximo 10 de noviembre, para hacer un total de 32 millones 328 mil 200 dosis preventivas de influenza que serán aplicadas durante la Campaña Nacional de Vacunación.
De acuerdo con Pedro Zenteno Santaella, director general de Birmex, informó que, los biológicos se encuentran resguardados en condiciones óptimas en sus instalaciones.
Te podría interesar: AMLO propone en la ONU cobrar un impuesto a las mil personas más ricas del mundo
Explicó que la distribución que realiza Birmex se lleva cabo de acuerdo con el calendario de asignación y entrega de la Secretaría de Salud y cada una de las instituciones del sector, contando con la participación del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (CeNSIA), comentó.
“Para el Gobierno de México, la salud, además de ser un derecho humano, es un tema de seguridad nacional, y muestra de ello es la forma en la que se ha enfrentado la pandemia por Covid-19 y ahora la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza 2021-2022, en la cual se prevé que más de 32 millones de vacunas lleguen a todas las comunidades de la República mexicana”, dijo Pedro Zenteno.
Para la asignación y distribución de las vacunas hasta el momento, el sector Salud realizó un prorrateo equitativo conforme fueron liberadas por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La asignación se ha realizado de la siguiente manera: CeNSIA, 8 millones 586 mil 800; IMSS, 8 millones 516 mil 600; Issste, 1 millón 145 mil; Pemex, 114 mil 400; Sedena, 85 mil 800; Semar, 600 y el ISSEMyM, 57 mil 200. Lo anterior hace un total de 18 millones 506 mil 400 dosis, las cuales deberán estar entregadas el 10 de noviembre.
Te podría interesar: Usuarios de la Línea 9 del Metro protestan por fallas en el servicio
La aplicación de estos 32 millones de dosis en todo el país es gratuita. La población objetivo está integrada por las niñas y los niños de 6 meses a 5 años, mujeres embarazadas, personas de 60 años y más, aquellos que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), diabetes, obesidad, cáncer, enfermedades cardiacas, pulmonares, insuficiencia renal, e inmunosupresión adquirida por enfermedad o por tratamiento, para lo cual Birmex continuará apoyado el sector salud para su distribución.
AC