Foto: Archivo Gabriela Esquivel El INE, uno de los organismos que recibirá menos recursos  

Con la votación a favor del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PDF), la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados avaló el recorte de cuatro mil 913 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral, dos mil 935 millones de pesos al Consejo de la Judicatura, 65 millones de pesos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y 125 millones de pesos al propio presupuesto de la Cámara de Diputados.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva, por lo que hoy comenzará su discusión en el Pleno de la Asamblea, se prevé que este miércoles se vote en lo general, y se mande a receso la sesión para que el jueves, viernes y posiblemente la madrugada del sábado se discutan las reservas.

Los diputados de Morena y sus aliados determinaron reasignar en total ocho mil 038 millones de pesos al proyecto original presentado por el Ejecutivo Federal.

El debate entre los diputados de oposición y los oficialistas se centró en la afectación que tendrá el INE para implementar las consultas populares del próximo año, así como los programas a donde se dirigieron los recursos.

El presidente de la Comisión, Erasmo González Robledo (Morena) puntualizó que el programa de otorgamiento de fertilizantes tendrá un incremento de 2 mil 700 millones de pesos, mientras que Sembrando Vida tendrá 457 millones de pesos adicionales.

El diputado José Francisco Yunes (PRI) reclamó que la modificación presupuestaria no responde a las propuestas ni a las opiniones de las comisiones, ni a los argumentos que se presentaron durante los Parlamentos Abiertos.

“El interés es saber cómo se reasigna, quién lo reasigna, por qué a esos rubros, por qué no se escucha lo que presentaron las comisiones, ni lo que se presentó en el Parlamento en muchas de las asignaciones”, cuestionó el priista.

 

LEG