Foto: Especial El estudio de La joven de Amajac permitirá determinar cómo se fue dando la influencia del centro de México en el sur de la Huasteca  

La joven de Amajac, una mujer entre el naranjal (2021) narra el hallazgo de esta escultura prehispánica y los primeros resultados de su investigación, basados en su iconografía y en el contexto donde fue descubierta, en el municipio veracruzano de Álamo Temapache, se transmitirá por Canal Once este sábado a las 16:30 y el miércoles 17 de noviembre a las 19:30 por Canal 22.

Apenas arrancaba el 2021 cuando Álamo Temapache se convirtió en centro de atención nacional y mundial por el descubrimiento de “La joven de Amajac”. Diez meses después, los reflectores permanecen sobre ella, pues como anunció el Gobierno de la Ciudad de México, una réplica de este monumento prehispánico estará en la avenida Paseo de la Reforma, la más emblemática de la capital del país, para recordar 500 años de resistencia de la mujer indígena.

La escultura se exhibe actualmente en el Museo Nacional de Antropología, como parte de la muestra temporal La grandeza de México, y una vez que concluya, en abril de 2022, volverá a Álamo Temapache para incorporarse al acervo arqueológico de su museo local.

La hipótesis relativa a que la escultura hallada en la población de Hidalgo Amajac represente a una mujer que detentaba el poder, es comentada en el documental en el que se refiere que en la estructura social y política huasteca, las mujeres podían acceder al gobierno cuando la sucesión masculina se veía imposibilitada a falta de descendencia.

De acuerdo con la investigadora, el estudio de La joven de Amajac permitirá determinar cómo se fue dando la influencia del centro de México en el sur de la Huasteca.

LEG