En términos prácticos (y neoliberales para la 4T), lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador fue a proponer al Consejo de Seguridad de la ONU es la globalización de los programas sociales que aplica en el país.
O más simple, fue a proponer a dicho Consejo seguir dando pescados en lugar de enseñar a pescar a 750 millones de pobres en el orbe.
Quién sabe de dónde sacó esa cifra y menos se explica la propuesta de que los mil más ricos del planeta “donen de forma voluntaria’’ el 4% de sus fortunas.
Quizá no le explicaron que esos multimillonarios generalmente tienen fundaciones -esas que acusa de corrupción en México-, que atienden una muy diversa gama de problemas globales, como la falta de agua en África y la hambruna.
Lo mismo hacen las empresas mundiales más ricas.
La receta que fue a proponer para hacer más equitativo el reparto de la riqueza es más de lo mismo: quitar a los ricos para dar a los pobres en lugar de proponer la generación de las condiciones necesarias para la creación de empleos bien remunerados.
La receta lopezobradorista es tan inviable como simplista: pedirle a los ricos -personas, empresas, países- que aporten dinero que será entregado mediante una tarjeta a personas de la tercera edad, madres solteras, estudiantes, lo mismo que en México y que, está demostrado, solo ha servido para aumentar la pobreza.
Si no lo cree, revise los informes recientes del Coneval y el INEGI para que vea que regalar dinero no es -nunca ha sido- una receta para el progreso.
Lo que sí se debe reconocer del discurso presidencial fue el llamado a la ONU para que despierte y asuma decisiones con mayor profundidad, protagonismo y liderazgo.
Suponemos que el llamado no solo fue para combatir la pobreza, sino para que las Naciones Unidas arriesguen en cuestiones políticas, como el caso de la farsa electoral en Nicaragua, condenada por muchos países pero no por otros, como México.
****
La secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, se equivocó de foro para echarse su rollo de adoctrinamiento.
La funcionaria mexicana acudió a la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26) que se realiza en Glasgow, Reino Unido, para leer un discurso ¡¡sobre igualdad de género!!
La Semarnat hizo un boletín sobre la participación de Albores en el que destacó el énfasis en que “la igualdad de género y los derechos humanos de mujeres y niñas son esenciales para una efectiva acción climática”.
¿¿¿Y???
También destacó “el respeto a los derechos humanos de las mujeres y los pueblos indígenas como prioridad para esta COP26’’.
No hubo nada que destacar sobre la agenda de la reunión; ni propuestas ni compromisos de México para contribuir al combate del cambio climático.
Lo único que quedó por presumir fue que la delegación mexicana en la COP26 estaba compuesta por “79% de mujeres’’.
No pues así sí vamos a asumir el liderazgo del planeta.
****
La opinión más sensata de un militante destacado de la 4T sobre el cese de Santiago Nieto la hizo Ricardo Monreal.
El pastor de los senadores de Morena dijo que no se sumaría al linchamiento que desde el Gobierno han aplicado al exfuncionario.
“No es posible’’, dijo el zacatecano, “que un día seas un funcionario ejemplar y al día siguiente seas un traidor’’.
Bueno, no sería posible en otros escenarios, pero ahora sí es posible.
LEG