En 11 días Chile tendrá ya un presidente electo en las urnas para comenzar gestión el próximo año, sin embargo, la despedida que alistan para el empresario que se convirtió en mandatario, Sebastián Piñera, no será dulce.
TE PUEDE INTERESAR: Nueva fiebre del oro acelera la destrucción de la Amazonia
La Cámara de Diputados finalmente aprobó un juicio político contra el jefe del Ejecutivo por su vinculación en la polémica venta de la minera Dominga en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes, en una operación revelada hace apenas unos días en los Papeles de Pandora.
Tras un maratónico debate, los parlamentarios lograron reunir los 78 votos a favor que se requerían para que la acusación que busca la destitución del millonario político avanzara hacia el Senado. Otros 67 diputados votaron en contra y tres más se abstuvieron.
Con este paso, el mandatario queda impedido de salir del país, pero puede seguir ejerciendo sus funciones hasta que la acusación llegue a la Cámara Alta, que actuaría como jurado para sellar el futuro de Piñera, primer presidente sometido a esta acusación en los 31 años de democracia en Chile.
TE PUEDE INTERESAR: Malala, activista y Premio Nobel de la Paz, comparte fotos de su boda
Según diversos analistas, la acusación no contaría con los 29 votos necesarios en el Senado para que el presidente sea destituido, porque la oposición tiene 24 escaños. Es así que el Gobierno reaccionó manifestando su esperanza porque el Senado desestime la acusación, y difundió que la acusación es injusta, y sin fundamento, “ni en los hechos ni en derecho”.
MILICIAS VIGILAN A MAPUCHES
En una segunda e igualmente polémica votación, el Congreso de Chile aprobó este martes la petición del presidente Piñera de prorrogar el estado de excepción y militarización que rige desde hace casi un mes en dos regiones del sur del país afectadas por conflictos con el pueblo mapuche.
La prórroga se produce luego que el miércoles pasado un indígena mapuche muriera por disparos, otras tres personas resultaran heridas y dos detenidas, en la provincia de Arauco, una de las que está bajo estado de excepción.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS
UNA CERRADA COMPETENCIA
José Antonio Kast
Partido: Republicano
Abogado de 55 años que se ha manifestado a favor de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y es también partidario del ultranacionalista brasileño Jair Bolsonaro
25% preferencia
Gabriel Boric
Partido: Apruebo Dignidad
Diputado de 35 años que confirmó su contagio de coronavirus, por lo que todos los candidatos presidenciales pasaron a cuarentena por ser considerados contactos estrechos
25% preferencia
Yasna Provoste
Partido: Demócrata Cristiano
Profesora de Educación Física de 51 años, presidenta del Senado de marzo a agosto de 2021, legisladora por la Región de Atacama. Ha sido gobernadora, intendenta y diputada.
8% preferencia
Se enfrentan los extremos
El ambiente preelectoral en Chile queda polarizado mientras se prepara la salida del derechista Sebastián Piñera, pues hay un empate técnico en la intención de voto de los candidatos de la izquierda y la ultraderecha, según los últimos datos de las encuestas presidenciables disponibles, pues el Gobierno restringió que se hicieran públicos nuevos sondeos.
Se trata de los dos favoritos para el ejercicio del 21 de noviembre, el izquierdista Gabriel Boric y el ultraderechista José Antonio Kast.
La encuesta Criteria publicada la semana pasada mostró un empate técnico a 25 por ciento con respecto a la creencia de la ciudadanía sobre quién será el próximo presidente del país sudamericano.
La única diferencia entre ambos candidatos está en la intención de voto, donde Boric, con 24%, arrebató el favoritismo que ostentó Kast, con 23%, hasta la semana anterior.
LEG