Como una extensión de nosotros mismos, como una representación del momento y el lugar en que vivimos, y con un trasfondo único de acuerdo a la personalidad de sus habitantes, así son las casas que, en voz de tres especialistas de la arquitectura y el diseño, serán las protagonistas de la serie México y sus casas.
TE PUEDE INTERESAR: Totalplay es la plataforma de conectividad y entretenimiento digital más completa
“Nos dimos cuenta de que hacía falta algo así en México, país que tiene un potencial gigante en lo que la arquitectura se refiere y nuestro interés es mostrarlo de una forma amena”, dijo la diseñadora de interiores Elena Talavera.
La producción tomó las debidas precauciones de seguridad necesarias porque en “México no está para abrir de par en par las puertas de sus casas, por ello decidimos no enseñar las fachadas y lástima que tenga que ser así, con lo que también perdemos la posibilidad de preguntarle a los propietarios lo que para ellos significa habitarlas.
Es una lástima que al estar tan dividido el país lo vuelve más complicado por seguridad”, declaró a 24 HORAS David Solís, uno de los conductores de México y sus casas.
Los especialistas mostrarán los trabajos más emblemáticos de arquitectos como Luis Barragán, Juan Pablo Serrano, Fernando Cibrián, Javier Sordo Madaleno, así como del mismo Antonio Farré, que han trascendido en el ámbito de la arquitectura mexicana a lo largo de los siglos XX y XXI.
“Luis Barragán tenía que estar porque es quien nos da pauta para todas las demás casas que seleccionamos; a mí en lo personal como arquitecto me marca; estas casas son diferentes pero interesantes pues expresaran lo que es la arquitectura mexicana en ese sentido”, añadió Antonio Farré.
A lo largo de cada capítulo se va hablando de sus características en términos de proporciones, materialidad y de discurso, ya que en México se tienen “muchas arquitecturas”, según Solís.
Respecto a aquello que caracteriza a la arquitectura mexicana, Antonio Farré aseguró que es un tema polémico porque como tal en este país, es muy clara, aunque la gente que ha determinado una línea ha atravesado por procesos influidos por el exterior.
“Por ejemplo, para mí, uno de los arquitectos insignia es Teodoro González de León quien experimenta un cambio dramático entre la parte funcional con las influencias de Le Corbusier, lo que obviamente tenía que expresar, pero del día a la mañana con el edificio del INFONAVIT de 1976 cambia todo y empieza a revolucionar hacia una arquitectura mucho más pesada, más robusta y que se adapta más a nuestros climas y geografía como tal, con lo que empieza a desaparecer de muchos arquitectos insignia la parte funcional y aparece la de los sentimientos, donde Barragán nos da una clase padrísima sobre eso”, finalizó Farré.
México y sus casas es una series de seis episodios de media hora que el público podrá disfrutar a partir del 14 de noviembre a través de YouTube.
LEG