Una mecha recorrerá Cuba el próximo lunes 15 de noviembre, y cualquier chispa podría prender la bomba. Una coincidencia se distingue: nadie quiere que detone. En la mesa hay dos lugares dispuestos, el del Gobierno de Miguel Díaz-Canel y el de la disidencia, y aunque hay viandas para ambos, el conflicto podría esconderse detrás de la sal y la pimienta.
El lunes, la isla de 11.3 millones de habitantes reabre sus fronteras a los turistas vacunados o con una prueba PCR negativa, con una oferta de 77 mil habitaciones administradas por 16 cadenas hoteleras y 10 mil del sector privado solo en La Habana.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO. Indigente golpea en la cabeza con ladrillo a niña de 3 años
En lo que va del año, Cuba ha tenido una afluencia de casi 200 mil visitantes, cifra muy por debajo de los 4.4 millones de turistas anuales que se registraban en las temporadas prepandémicas.
México es el mayor emisor de turistas hacia la nación caribeña, subrayó ayer Xonia Beltrán Vivero, consejera de Turismo desde la sede diplomática en el país.
Ese mismo día regresan a las aulas los últimos estudiantes en completar su triple esquema de vacunación contra el Covid-19. Más de medio millón de estudiantes de primaria, educación técnica y profesional han regresado a clases desde el 4 de octubre. Al menos 7.8 millones de personas (70% de la población) han recibido el esquema completo en la nación, según el Ministerio de Salud.
Pero eso no es todo, la capital isleña lleva a cabo desde el martes pasado una serie de eventos para celebrar los 502 años de su fundación. Se trata de conciertos, presentaciones teatrales, recorridos por sitios históricos y la tradicional vuelta a la Ceiba, en la Habana Vieja, que suele congregar multitudes.
EL OTRO COMENSAL
Como sucedió el 11 de julio, este lunes 15 la disidencia -encabezada por el colectivo Archipiélago-, convoca a una marcha por las calles de La Habana y seis provincias más para pedir la liberación de presos políticos, pese a que el Gobierno ha declarado ilegal dicha práctica, y advirtió de consecuencias penales.
El domingo 14, Yunior García, uno de los principales organizadores, marchará en solitario por una céntrica avenida de La Habana, para minimizar, dijo, los riesgos de violencia. El anuncio lo hizo a través de la cuenta de Twitter de Archipiélago, el grupo de debate político que preside, con más de 30 mil miembros dentro y fuera de la isla.
FRASES
“Con toda intención, Estados Unidos no deja de inmiscuirse en los asuntos de Cuba, no le bastan 62 años de asedio para que no haya progreso, quieren desestabilizar al país”
“Ahora, todo esto que se está gestando éstá financiado desde el exterior para que haya enfrentamientos y violencia, pero nosotros no reconocemos esa marcha, no es legítima”
Xonia Beltrán Vivero
Consejera de Turismo, embajada de Cuba en México
Nadie quiere violencia, nadie cede
Ni las autoridades cubanas ni la oposición que convoca a las calles desean escenarios de violencia, pero ningún bando cederá en sus objetivos: para el primero, regresar a una vida lo más cerca posible de la normalidad a través del turismo; para el segundo, ejercer su derecho a la libre manifestación.
El opositor Yunior García, dramaturgo de 39 años, dijo que el domingo solo llevará consigo una rosa blanca, ante la posibilidad de que el Gobierno movilice a la Policía “o a infiltrados para generar violencia”.
En entrevista con este diario, la consejera de Turismo en la embajada cubana en México, Xonia Beltrán, dijo que la iniciativa es financiada por Estados Unidos, impulsada desde el exterior y violatoria de la Constitución, refrendada en 2019 por más del 80% de la población.
“Cuba está preparada”, agregó en su materia, “para recibir las cantidades de turistas que admite el destino. Tenemos la premisa de la protección de los turistas, es algo incorporado a nuestro actuar como parte de la asistencia al visitante, estamos bien organizados”.
LEG