El Congreso de Nicaragua pidió este martes al presidente Daniel Ortega que retire al país de la Organización de los Estados Americanos (OEA), luego de que la Asamblea General del organismo desconoció las elecciones, donde se hizo de su cuarto mandato consecutivo tras haber encarcelado a los candidatos de la oposición.
Durante la sesión plenaria en donde 83 de 87 diputados autorizaron la solicitud, el jefe del legislativo, Gustavo Porras, instó al presidente de la República en su condición de jefe de Estado a que denuncie la Carta de la OEA, lo que implica retirarse del organismo que la semana pasada declaró que las elecciones nicaragüenses “no fueron libres, justas, ni transparentes y no tienen legitimidad democrática”.
Te podría interesar: Time Square: Solo vacunados podrán festejar Año Nuevo en la icónica avenida
A la par, Estados Unidos prohibió el ingreso de Ortega a territorio estadounidense. “La represión y los abusos del gobierno de Ortega y quienes lo apoyan exigen que Estados Unidos actúe”, dijo el martes desde Washington el presidente norteamericano, Joe Biden, que hizo extensiva la restricción a la esposa y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, ministros y otros funcionarios, que se suman a las sanciones ya aplicadas por EU en los últimos meses.
Te podría interesar: Biden prohíbe ingreso a EU al presidente nicaragüense y sus ministros
En Nicaragua, el Parlamento y las instituciones están controladas por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). El presidente electo de Nicaragua, de 76 años, está en el poder desde 2007. Fue reelegido el pasado 7 de noviembre para un cuarto mandato consecutivo en un proceso cuestionado por la comunidad internacional.
OH