Foto: Especial El número de creaciones se ha triplicado, pasando de 33.5 millones en 2019 a 97.87 millones hasta finales de este año  

La plataforma global de video móvil de formato corto revela por primera vez su análisis sobre el K-Pop a través de la infografía K-Pop Radar 2021 en TikTok, el cual arrojó datos acerca de los videos durante los últimos tres años (de octubre del 2018 a octubre de 2021), a través del que se sabe que los videos relacionados al género han mostrado un crecimiento exponencial en todo el mundo durante los últimos tres años.

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El número de creaciones se ha triplicado, pasando de 33.5 millones en 2019 a 97.87 millones hasta finales de este año. De estos, el 92.8% fue creado en el extranjero, con Indonesia como el mayor mercado con un 16.4%. Le siguen Filipinas (13.5%) y Estados Unidos (8.7%), superando incluso a Corea del Sur, que ocupa el cuarto lugar con un 7.2%.

En México, el género también ha ganado una notable popularidad pues el país se encuentra en el top 10 de naciones con más seguidores del género y aporta un 3.2% del contenido generado a nivel mundial, mientras que para Spotify, México es el tercer país en el mundo (fuera de Asia) que más escucha K-Pop, al tiempo que coloca a la CDMX como la ciudad con el fandom de Super Junior más grande de todo el planeta.

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El crecimiento exponencial global de los contenidos de este género se debe a que siendo una plataforma fácil de usar en la que cualquiera puede convertirse en un creador de contenido.

La atractiva cultura que se ha iniciado en esta plataforma ha permitido a los fans de esta corriente musical en todo el mundo disfrutar de ella no solo escuchando canciones o viendo videos, sino también creando y compartiendo diversos contenidos como coreografías, noticias, e incluso sketches.

Los retos hashtag han crecido un 990% en comparación con 2019, y han sido una gran herramienta de promoción para los artistas de K-Pop desde el exitoso ‘#AnySongChallenge’ de Zico. Como consecuencia, el número de desafíos en TikTok se ha multiplicado por diez en tres años.

Además de los hashtags de desafíos, TikTok ha dividido los tipos de canciones populares en cuatro categorías: Revisando viejos favoritos, Artista We Stan (palabra coreana para describir a los fanáticos obsesionados), Canciones virales y De la cultura pop a TikTok. What is Love? de TWICE es una canción de 2018 que ha sido redescubierta por la comunidad y ha vuelto a ser tendencia.

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En el ejemplo de la categoría Artista We Stan se encuentra Russian roulette de Red Velvet, donde las canciones de K-Pop se convirtieron en tendencia gracias a sus poderosos fandoms.
El tema F the World (ft. Wonstein) de Mommy Son se presenta como un ejemplo de Canción viral, en el que el tema se hizo tendencia únicamente por el alto involucramiento de los usuarios sin ninguna promoción previa del artista.

Money, de Black Pink Lisa, ganó una enorme popularidad como efecto de la última tendencia de cultura popular Squid game, los usuarios comenzaron a utilizarlo alcanzando más de tres millones de videos de diferentes parodias creados en un mes.

En cuanto a los artistas, BTS (@bts_official_bighit) ocupa el primer lugar en número de seguidores, y Stacy (@stayc_oficial) es el artista que más rápido crece entre los artistas de K-Pop, seguido de Blackpink (@bp_tiktok) y Rosé (@roses_are_rosie).

En particular, los artistas de la denominada cuarta generación del K-Pop como BDC (@bdc.official) y Weekly (@weekly) han avanzado con un involucramiento activo con sus fans globales a través de desafíos. En el caso de Stayc, el número de seguidores en esta plataforma se ha disparado casi cinco veces en seis meses: el desafío “ASAP” en TikTok los ha llevado a subir en las listas de éxitos e incluso, han utilizado la plataforma para hacer un pre-lanzamiento de su nuevo single, Stereotype.

Jay Bae, Jefe de Desarrollo de Negocios Globales de TikTok Corea asegura que la empresa que representa ha cambiado la cultura del consumo de K-Pop, en la que los fans globales van más allá del simple consumo y hacia un alto compromiso, creando y compartiendo contenidos no sólo en Corea sino también en todo el mundo.

“TikTok es la más reciente entre las plataformas de LP, radio, televisión y apps móviles que han aparecido hasta ahora, pero ha marcado un hito que ninguna otra plataforma en la historia de la música: se ha posicionado con éxito en el centro de la industria musical”.

El programa K-Pop Radar 2021 en TikTok, es presentado por Space Oddity y TikTok, mismo que estará disponible el 17 de noviembre en su sitio web oficial (https://conference.K-Pop-radar.com/en/) para el público registrado, donde directivos de ambas empresas compartirán sus ideas durante la sesión K-Pop, flying high with TikTok presentada por Youngdae Kim, crítica de este género musical.

 

LEG