En el patio central de Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los diputados de las bancadas de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación. En respuesta los legisladores se comprometieron a aprobar la Reforma Eléctrica.
En una reunión al finalizar la conferencia de prensa matutina López Obrador destacó la disciplina de los legisladores en la votación presupuestal, concretada la madrugada del domingo pasado.
Durante su discurso el titular del ejecutivo consideró que se privilegió una visión general y un proyecto de nación.
Te podría interesar: El INE está en su derecho de impugnar el PEF 2022: Presidente
En tanto señaló que el presupuesto se destinará a que en los diferentes distritos puedan tener caminos pavimentados, para solucionar la falta de agua en sus comunidades.
“Ustedes dicen ‘apruebo, no le hace que no esté lo que yo quería en particular, no le hace’, pero eso es un nivel de conciencia elevado, superior”, señaló el mandatario.
Más tarde en su cuenta de Twitter, el primer mandatario expuso que el actuar de los diputados permitirá distribuir el ingreso a la gente que más lo necesita y continuar proyectos estratégicos.
Nos reunimos con las y los legisladores federales que, como auténticos representantes del pueblo, aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022. Su actuar consecuente permitirá distribuir el ingreso a la gente que más lo necesita y continuar proyectos estratégicos. pic.twitter.com/4lmR3zyiFh
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 16, 2021
Por otra parte Las bancadas de Morena, PVEM y PT en la Cámara de Diputados se comprometieron, frente al presidente, a aprobar la reforma eléctrica.
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Moisés Ignacio Mier Velazco, anunció que en los próximos días iniciará el debate para discutir la reforma eléctrica, propuesta por el presidente López Obrador.
“Para discutir, enriquecer, debatir las bondades que representa la reforma eléctrica en nuestro país para recuperar el control del servicio público de energía eléctrica y asegurar la soberanía y la seguridad nacional, en beneficio de las y los mexicanos”, dijo.
Hay que recordar que el 3 de noviembre el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que en su país hay serias preocupaciones por la reforma energética impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Te podría interesar: El PEF 2022 es un gravísimo error: Ricardo Anaya
A lo que el canciller Marcelo Ebrard hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos para que conozca a profundidad la reforma eléctrica que propone el presidente López Obrador antes de emitir posturas públicas sobre sus alcances.
Con la reforma eléctrica se busca que la CFE pase a ser organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio; tendrá a su cargo la responsabilidad de la electricidad y el sistema eléctrico nacional, así como su planeación y control. Además será autónoma en el ejercicio de sus funciones en su administración y estará a cargo de la ejecución de la transición energética en materia de electricidad.
Por ello la CFE generará el 54% de electricidad y los privados el resto, donde habrá seguridad energética para que las tarifas de la luz se mantengan a un precio debajo de la inflación, aseguró. La reforma también energética plantea eliminar las modalidades ilegales de generación privada y que en el 46% de producción que a diario se despache, haya una auténtica competencia reconociendo los costos de producción para mantener una armonía en el mercado.
OH