Foto: Archivo Cuartoscuro Cerca de 4 millones de Pymes emplean cerca de 36 millones de personas, que generan 70% del PIB  

Con la llegada de la pandemia, las Pymes han buscado alternativas de financiamiento para mantener sus negocios a flote, pero solo 23% de ellas obtuvieron recursos frescos.

TE PUEDE INTERESAR:   China supera en riqueza a Estados Unidos

Rafael Ramírez de Alba, profesor del área de Entorno Económico del IPADE, explicó que “el nivel de madurez digital con que cuentan los bancos tradicionales en México es todavía bajo, comparándolo con otras regiones donde se observa un alto índice de incorporación digital de cuentas”.

Un estudio del IPADE Business School y Bring Global, arrojó que la cartera de Pymes de la banca mexicana empezó a disminuir en 2019 y en 2020 la caída se vio acelerada, experimentando un decremento de 5.8%.

Para Ramírez, la digitalización “nos hace las cosas más fáciles y ágiles, permite a las empresas altos niveles de eficiencia”.

Además añadió que, haciendo un estudio de campo sobre instituciones financieras, aún resulta complicado y lento el proceso a pesar de estar más conectados.

TE PUEDE INTERESAR:  Prevén inversionistas mejore la economía: UBS

Actualmente, existen cerca de 4 millones de Pymes que emplean aproximadamente 36 millones de personas, que generan 70% del PIB.

Por su parte, Lars Otten, socio fundador de Bring Global, destacó que la banca mexicana tiene todavía un gran reto en la transformación digital de sus servicios, siendo su principal problema la flexibilidad tecnológica y un entorno cada vez más exigente.

“Ante este panorama, nuestro reciente estudio muestra las áreas de oportunidad que tienen los bancos y una serie de recomendaciones, incorporando casos de éxito en otros países”, mencionó.

Aunado a la insuficiente información disponible sobre las perspectivas y situación financiera de las Pymes, han surgido nuevos actores dentro del sistema financiero: las Fintech.

El estudió demostró que las empresas a nivel global prefieren utilizar una Fintech porque cuentan con disponibilidad de servicios las 24 horas del día.

Además, el 53% de los encuestados dijeron que es más fácil la instalación y configuración del servicio, el 38% por las bajas tarifas y comisiones, 38% por compatibilidad con operaciones diarias e infraestructura y el 31% confían en el equipo del proveedor y su reputación.

 

LEG