Rosalinda González, esposa de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue aprehendida este lunes por segunda ocasión en Zapopan, Jalisco, donde participaron fuerzas federales.
La aprehensión derivó porque dejó de acudir a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares en forma periódica por el probable delito de lavado de dinero.
TE PUEDE INTERESAR: Tienen 12 directivos de UNAM sueldo mayor al del Presidente
“Mediante la planeación y puesta en marcha de manera coordinada de actividades de inteligencia en el municipio de Zapopan, elementos del Ejército lograron la ubicación, identificación y detención de Rosalinda N., lo que se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en Jalisco”, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un comunicado.
Personal castrense, en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) y coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de la mujer.
La esposa de El Mencho fue puesta a disposición de las autoridades judiciales en el Centro Federal de Readaptación Social 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, Morelos.
LIBRE BAJO FIANZA
En mayo de 2018, Rosalinda N., fue detenida por el probable delito de delincuencia organizada y puesta en libertad tres meses después, tras cubrir una fianza de más de un millón de pesos.
David Saucedo, especialista en seguridad pública, comentó a 24 HORAS que la actual detención fue por la misma causa de 2018, pero bajo el argumento de que falló en firmar periódicamente, que era la forma de mantener su libertad.
TE PUEDE INTERESAR: Cae, por segunda vez, la esposa de El Mencho
“Se trata de una estrategia de presión en torno al círculo familiar de El Mencho para provocar un debilitamiento en la organización”, refirió el también consultor en programas de Gobierno.
Puntualizó que posiblemente esta estrategia no funcione, porque en febrero de 2020 fue aprehendida su hija, Johanna Oseguera, en EU, quien enfrenta cinco cargos relacionados con su presunta participación en entidades comerciales que brindan apoyo material a las actividades internacionales de narcotráfico del CJNG.
En tanto, su hijo Rubén, El Menchito, fue capturado en 2015 y el año pasado extraditado a EU para enfrentar probables cargos por narcotráfico.
SECUESTRAN A MARINOS
Probables integrantes de un cartel levantaron a dos elementos de la Semar, quienes al cierre de edición permanecían secuestrados.
Los uniformados, que no tienen relación con la detención de Rosalinda N., estaban en una reunión que se celebraría en Zapopan.
LEG