En la urbe con más puntos de Internet gratuito del mundo, la digitalización poco a poco comienza a saltar del mundo virtual al real; por ejemplo, ayer, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la CDMX anunció que mercados y tianguis comenzarán a aceptar pagos mediante código QR, a través de la app de Mercado Pago.
TE PUEDE INTERESAR: José Romero Tellaeche, director del CIDE destituye a investigadoras
De entrada, la Sedeco informó que el cobro con códigos QR podrá realizarse entre los locales y puestos de 335 mercados públicos y 51 tianguis. Esto se suma a lugares como restaurantes, tienditas de la esquina, papelerías y otros comercios que ya utilizan este sistema para sus transacciones.
En los mercados de la CDMX, los comerciantes están obteniendo dispositivos de cobro Point Blue de Mercado Pago para aceptar tarjetas de crédito y débito, mientras que con un código QR en sus locales serán capaces de cobrar mediante transferencias de forma inmediata.
“Es fundamental cerrar la brecha de desigualdad entre mercados públicos y tiendas de autoservicio, la digitalización de los sistemas de cobro en tianguis y mercados públicos beneficiará a aproximadamente 20 mil locatarios en la ciudad, iremos avanzando para alcanzar la meta de 380 tianguis y mercados públicos atendidos durante esta administración”, indicó Fadlala Akabani, titular de la Sedeco.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen al luchador ‘Sick Boy’ por presuntamente matar a golpes a un taxista de la CDMX
También destacó que el convenio con Mercado Pago se debe a que es “la mayor plataforma de cobros online en México”, y el sistema de pago ya funciona en locales de los mercados San Juan Curiosidades, Puguibet, Jamaica y Arcos de Belem.
Al respecto, locatarios del Mercado de Artesanías y Curiosidades Mexicanas San Juan, esperan incrementar sus ventas en un 30%, y con ello recuperarse de los efectos económicos derivados por la pandemia de Covid-19.
Karla Arévalo, quien vende artesanías, mencionó que con la implementación del pago con tarjeta ha visto un ligero incremento de sus ventas, pues señaló que en ocasiones los visitantes traen poco efectivo, situación por la cual se limitan al comprar artículos.
“Llevó 15 días probando la terminal para el pago con tarjeta, y la verdad sí ha funcionado por qué algunas personas no traen efectivo, entonces sí sólo venían por una cosa, al ver que aceptamos pago con tarjeta se llevan más artículos”, dijo.
¿Y CoDi?
Cabe recordar que hace un par de años el Banco de México lanzó el sistema Codi, un sistema de transferencias electrónicas mediante código QR, precisamente para facilitar la digitalización de transacciones comerciales, sin embargo, su crecimiento ha sido lento.
De acuerdo al Panorama Anual de Inclusión Financiera 2021, con datos al cierre del año 2020, durante el periodo de octubre de 2019 a diciembre de 2020, las transferencias enviadas por CoDi se incrementaron en cuanto a número de 38.3 a 154.4 mil operaciones, así como en monto de 19.1 a 159.3 millones de pesos.
En el Metro
Por otra parte, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, recientemente comenzó la venta de boletos con QR en la estación Chilpancingo, reemplazando al boleto magnético y complementando a la Tarjeta de Movilidad Integrada.
Mientras que en los vagones, debido a la pandemia de Covid-19, todavía se observan los códigos QR que, tras escanearse, permiten saber si en la misma hora y lugar se tuvo contacto con alguien que diera positivo al virus.
¿Cobro con QR?
Con aplicaciones como Mercado Pago y herramientas como CoDi, es posible realizar transferencias de forma inmediata, al realizar transacciones comerciales.
Mercado Pago
Funciona como una cuenta bancaria independiente; permite escanear y mostrar códigos QR para realizar pagos y cobros mediante un smartphone
La transferencia por QR se acredita al instante y se refleja en la cuenta de Mercado Pago sin comisiones
CoDi
Esta herramienta impulsada por Banxico utiliza las apps para smartphone de las instituciones bancarias para realizar transferencias mediante QR
La transferencia por QR se acredita al instante y se refleja en la cuenta bancaria del receptor sin comisiones
LEG