La alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino, incrementar el presupuesto para la demarcación en 190 millones de pesos (mdp) adicionales a los mil 791 millones 875 pesos ejercidos en 2021, por lo que el poder Legislativo analiza la propuesta.
Durante la mesa de trabajo que sostuvo la alcaldesa con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, expuso que recibió a la demarcación con todo el presupuesto ejercido para 2021, y que con el único presupuesto que cuenta es el Participativo 2020, de 62 millones 715 mil 657 pesos; y el 2021, de 63 millones 850 mil pesos, de los cuales la administración del morenista Vidal Llerenas ejerció el 20 por ciento, y que del resto se hizo ya la adjudicación, dijo.
Te podría interesar: Hombre es baleado en avenida División del Norte
Por ello, pidió al Congreso capitalino ampliar el plazo de ejecución de obras, asimismo detalló que el aumento solicitado sería para aplicarlo en seguridad, el mejoramiento del Parque Tezozomoc, y deportivos de la demarcación, entre otros rubros.
Además, Saldaña refirió que Azcapotzalco recibe menos recursos per cápita en toda la ciudad, en comparación con Venustiano Carranza o Xochimilco, demarcaciones similares en territorio y población, por lo que solicitó una ampliación presupuestal de 190 millones de pesos para cubrir las necesidades de la demarcación, además de los mil 937 millones del techo presupuestal para 2022.
Por esto, la diputada Valentina Batres, del Grupo Parlamentario de Morena, solicitó a la alcaldesa de Azcapotzalco remitir al Congreso capitalino el proyecto de presupuesto aprobado por el Concejo de la alcaldía.
Te podría interesar: Contraloría suma 7 expedientes por desplome en la L-12 del Metro
Por otra parte, el diputado Víctor Hugo Lobo Román, del Grupo Parlamentario del PRD, dijo dar cuenta del estado en que terminó la administración pasada en Azcapotzalco y se manifestó a favor de la solicitud presupuestal solicitada por Saldaña Hernández; por lo que preguntó que cuáles son las cosas que no atendió la administración anterior y cuál es la presión que ello entraña para la presente administración.
En respuesta, la alcaldesa dijo que la vivienda creció desproporcionadamente respecto de los recursos que se cuentan para ofrecer servicios, y mencionó que hay más de 4 mil departamentos autorizados por la administración anterior con desarrolladores privados, sin conocer las que se asignaron al INVI. Por lo que pidió una renovación fuerte de la infraestructura, principalmente hidráulica.
OH