Encerrada en la azotea de una torre de hormigón al uso, aislada del mundo, de sus demonios y, también, del amor, con la fantasía como zona de confort; así se encuentra Leonora cuando se cruza en su vida Brando, un delincuente menor que huye de los matones que controlan las calles del barrio donde viven los dos.
No es un azar. Brando la ha visto en muchas ocasiones y le he llamado la atención la joven ciega que sale muy tanto en tanto con su abuela. No es por sexo; es algo más limpio, puro… Lo que no sabe es que Leonora no es ciega.
Por si te lo perdiste: ‘Don’t Look Up’ filme con Leonardo DiCaprio y Jennifer Lawrence ya tiene tráiler
Su abuela decidió retirarla a la azotea del edificio para protegerla de su don: si mira intensamente a alguien, éste muere. Que se crucen estaba escrito. Es el destino. El amor como redención. La fe en el futuro en medio de una pandemia. La fantasía como parte esencial de la realidad, de una realidad mágica y trágica, que acecha ahí fuera, cargada de sus miserias, su mediocridad, su maldad.
Influencia no se parece a nada que se haya visto antes y, al mismo tiempo, parecen resonar en ella ecos de David Lynch, Scorsese, el primer Guillermo del Toro… El debut en la dirección del cineasta Pablo Aura es tierno y áspero a un tiempo, en un equilibrio constante pero firme.
Híbrido de drama juvenil y fantasía, con poderosas imágenes y una lógica narrativa impecable, la película está impregnada de una poesía única que la hace singular sin tener que recurrir a los efectos especiales. La magia no son los fuegos artificiales; la magia reside en las palabras, las miradas.
Por si te lo perdiste: Time Square: Solo vacunados podrán festejar Año Nuevo en la icónica avenida
Empleando estas armas, Aura ha construido un cuento moderno lleno de humanidad, en el que ha sabido implementar la realidad distópica que hemos vivido con la pandemia.
Extraordinario director de actores, el talento exhibido en esta sugerente opera prima le señala como una de las nuevas voces a tener en cuenta. Las decenas de premios cosechados en todo el mundo por ‘Influencia’, de Las Vegas a Melbourne, pasando por Italia, dan fe de ello.
LDAV